Ciudadano News

Oleksandr I, el nuevo rey de los pesos pesados

Aunque solo le faltó el nocaut, el ucraniano Oleksandr Usik se impuso por puntos a Tyson Fury en Arabia Saudita y unificó todos los títulos

20 Mayo de 2024 - 17:20

tyson-jpg.
tyson-jpg.

El púgil ucraniano Oleksandr Usyk fue más que Tyson Fury en el Kingdom Arena de Riad, Arabia Saudita y se quedó con reinado absoluto de los pesos pesados 24 años después que Lennox Lewis se consagrara en las cuatro entidades: la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Usyk se impuso con autoridad en la pelea de la noche de sábado; conectando duros golpes con su izquierda logró ser protagonista desde los primeros rounds. Sin embargo, en el cuarto asalto llegó a su cénit y hasta consiguió llevar a su rival hasta las cuerdas.

No fue hasta el octavo round que el ucraniano volvió a imponer su fuerza y a hacer la diferencia ante el británico que ya evidenciaba su cansancio. Un asalto después fue el decisivo cuando un golpe hizo tambalear a Fury que se salvó de caerse gracias a las cuerdas.

Aunque el juez comenzó con la cuenta, la pelea prosiguió en Arabia Saudita y aunque el británico intentaba la hazaña con algún golpe milagroso que revirtiera la segura derrota, solo pudo resistir a que terminara el combate.

Así Usyk fue el elegido por los jueces por decisión dividida por 115-112, 114-113 y 113-114 y se convirtió en el nuevo campeón absoluto de los pesos pesados.

La revancha sería en octubre

Turki Alalshikh, gestor de las grandes veladas en Arabia Saudita, confirmó que la revancha entre ambos púgiles está prevista para el fin de semana del 12 y 13 de octubre.

Frank Warren, el promotor de Fury, dijo al respecto: "Es lo que Tyson quiere, la cláusula del contrato dice 'revancha inmediata'. Tenemos el compromiso porque hay un contrato firmado. Sin embargo, Tyson tiene que querer hacerlo y Usyk tiene que querer hacerlo. Si uno de ellos dice: 'ya tuve suficiente', que podría ser el caso, es su elección"

Además la revancha podría ponerse en riesgo en la opción de que entren en juego los cuatro cinturones del peso pesado. La Federación Internacional de Boxeo (IBF) tiene a Filip Hrgovic como retador obligatorio para su título y no parece dispuesta a que este espere más porque hay un nuevo Fury – Usyk pendiente.