Ciudadano News
¿Cómo le fue jugando los 9 de julio?

La Selección argentina y un nuevo capítulo en el Día de la Independencia

En una fecha histórica, la Albiceleste enfrentará a Canadá en un duelo crucial por un lugar en la final de la Copa América. El historial de los partidos jugados un 9 de julio.

Por Noelia Castro Bonamico

9 Julio de 2024 - 11:40

Argentina- Países Bajos semifinales del Mundial Brasil 2014.
Argentina- Países Bajos semifinales del Mundial Brasil 2014. Web

El 9 de Julio, Día de la Independencia en Argentina, fue testigo de importantes partidos de la Selección, ya que julio es un mes en el que suelen finalizar los mundiales y las Copas América. 

La Selección argentina se enfrentará a Canadá este martes en las semifinales de la Copa América de Estados Unidos 2024. Canadá mostró un notable crecimiento en los últimos años y complicó al campeón de mundo en el debut del torneo.

En esta fecha tan representativa para el país, la Albiceleste jugó ocho veces, con un balance de cuatro victorias, dos empates y dos derrotas.

Argentina enfrentó a Paraguay en cuatro ocasiones. El último partido que disputó un 9 de julio fue en el Mundial 2014, cuando la Albiceleste, con Lionel Messi en cancha, venció a Países Bajos en una tanda de penales que convirtió a Chiquito Romero en héroe.

Historial de Argentina el 9 de julio

  • 1913: Argentina 2-1 Uruguay (Copa Roque Sáenz Peña, Buenos Aires)
  • 1925: Argentina 1-1 Paraguay (Copa Chevalier Boutell, Buenos Aires)
  • 1931: Argentina 3-1 Paraguay (Copa Chevalier Boutell, Buenos Aires)
  • 1960: Argentina 1-0 Paraguay (Copa del Atlántico, Buenos Aires)
  • 1971: Argentina 1-0 Paraguay (Copa Chevalier Boutell, Rosario)
  • 1972: Yugoslavia 4-2 Argentina (Copa Independencia de Brasil, Río de Janeiro)
  • 1987: Argentina 0-1 Uruguay (Copa América 1987, Buenos Aires)
  • 2014: Argentina 0 (4) - 0 (2) Países Bajos (Mundial 2014, Brasil)

Argentina vs. Paraguay el 9 de julio

Después de vencer a Uruguay en 1913, Argentina jugó cuatro veces seguidas contra Paraguay en esta fecha, logrando tres victorias y un empate. Estos partidos formaron parte de la Copa Chevalier Boutell y la Copa del Atlántico.

Maradona y el 9 de julio

En 1987, Argentina, con Diego Maradona, perdió 1-0 ante Uruguay en las semifinales de la Copa América en el Estadio Monumental.

La Selección que dirigía Carlos Bilardo perdió 1 a 0, por el gol de Antonio Alzamendi a los 43 minutos del primer tiempo. En aquella oportunidad, como casualmente pasa en la actual edición, el combinado nacional era el vigente campeón del mundo.

Argentina Uruguay

El último partido del 9 de julio

El 9 de julio del 2014, Argentina, con Lionel Messi y Javier Mascherano, y su épica frase al Chiquito Romero "hoy te convertís en héroe", enfrentó a Países Bajos en las semifinales del Mundial de Brasil.

Tras un empate sin goles, la tanda de penales vio a Sergio Romero brillar y asegurar el pase a la final.

El camino de Argentina en la Copa América 2024

El equipo de Lionel Scaloni busca repetir el título obtenido en el 2021. Tras superar la fase de grupos con victorias ante Canadá (2-0), Chile (1-0) y Perú (2-0), sufrieron en cuartos de final contra Ecuador, ganando en penales con Emiliano Dibu Martínez como héroe.

Canadá, un rival en ascenso

Canadá, liderada por Alphonso Davies del Bayern Múnich, ha sorprendido con su desempeño y buscará dar la campanada en las semifinales.

La primera vez que se enfrentaron fue en 2010, con una victoria argentina por 5-0 en un amistoso. En esta Copa América, se enfrentaron en el debut, con Argentina ganando 2-0 gracias a los goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez.

Este martes, Argentina y Canadá se verán nuevamente las caras por un lugar en la final de la Copa América.