Ciudadano News

Dólar oficial: $946 Dólar blue: $1445 Dólar CCL: $1334.3

RADIO
Increíble

La maldición del 4 de julio para la Selección argentina

El seleccionado de Scaloni abrió los cuartos de final de la Copa América ante Ecuador en Houston y el resultado siguió la tendencia de los antecedentes disputados en esta fecha.

Daniel Bressan

Por Daniel Bressan

5 Julio de 2024 - 09:28

La maldición del 4 de julio para la Selección argentina

La Selección argentina de fútbol disputó un partido el 4 de julio por octava vez en su historia y el balance es llamativamente negativo en esta fecha. En los ocho encuentros apenas pudo ganar en una oportunidad en un encuentro que sirivió para levantar la Copa América de 1993 ante México.

Al tomar los últimos cuatro disputados, un 4 de julio, los recuerdos son para el olvido (obviamente el triunfo por penales ante Ecuador es la excepción). La racha comenzó con la eliminación ante Países Bajos en el Mundial Francia 1998, en el estadio Velodrome de Marsella, por los cuartos de final. Los europeos abrieron el marcador a los 12 minutos por intermedio de Patrick Kluivert y empató el Claudio Piojo López cinco minutos después. 

Los de naranja se quedaron con uno menos por expulsión de Numan, pero, faltando tres minutos, también vio la roja Ariel Ortega por tirarle un cabezazo al arquero rival Edwin van der Sar después de una acción en la que reclamó penal. Por último y a un minuto del final, Dennis Bergkamp bajó una pelota con calidad y definió mucho mejor para decretar la eliminación Argentina.

No puede faltar lo sucedido el 4 de julio de 1999, cuando en la Copa América de Paraguay Martín Palermo falló 3 penales en la derrota 3-0 contra Colombia.

Bajo las órdenes de Marcelo Bielsa, la Selección argentina apostaba a un equipo renovado, con jugadores experimentados con rodaje en Europa y 6 futbolistas de muy buen presente en el Boca de Bianchi. Entre ellos se destacaba Palermo, bicampeón con el equipo de Bianchi y autor de 20 goles en el Torneo Apertura del año anterior y 12 en el Clausura 1999. 

Argentina perdió 3-0 sin atenuantes y Martín Palermo quedó en la historia negra de la Selección por fallar 3 penales en un partido. El arquero Miguel Calero le atajó uno y los otros dos fueron desviados.

El último antecedente hasta este jueves era el disputado el 4 de julio del 2015. El elenco nacional jugó un mediocre partido  en la final de la Copa América 2015 en Chile y cayó por penales ante el local en uno de los días más tristes en la historia de la Selección nacional.

El equipo de Gerardo Martino estuvo desconocido, Messi también e Higuaín se perdió el gol del triunfo en la última jugada del tiempo reglamentario. En los penales se impuso la Roja, que de esta forma consiguió su primera estrella al quedarse con la tanda 4-1.

Por último, Argentina clasificó a semifinales de la Copa América tras derrotar por penales a Ecuador, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. Emiliano Dibu Martínez volvió a ser determinante: el arquero argentino contuvo dos tiros para que la albiceleste venciera 4-2 en la tanda de penales, pese a que Lionel Messi falló el primero de los disparos.

LOS PARTIDOS DE ARGENTINA EL 4 DE JULIO

4 de julio