Por Ciudadano.News
16 Noviembre de 2020 - 19:57
La dirigencia de AFA decidió en las últimas horas la forma de disputa de la Primera Nacional que, luego de la interrupción de la actividad a causa de la pandemia, tendrá distintas instancias para resolver los dos ascensos a la Primera División del fútbol local.
De esta manera, tanto Gimnasia y Esgrima como Independiente Rivadavia ya saben qué deberán hacer para poder pelear por el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.
Mediante la publicación en el boletín oficial, la Asociación del Fútbol Argentino resolvió conservar algunas formas que venían de la anterior estructura interrumpida en marzo pasado y cambió otras, de acuerdo al reglamento que estaba establecido en el comienzo de la temporada, allá por agosto de 2019.
Por lo pronto, los integrantes de la zona A y la zona B serán los mismos 16 por bando. Lo cierto es que los primeros 8 equipos clasificados en cada una de las secciones (hasta marzo último) jugarán por la denominada Etapa Campeonato y dirimirán el primer ascenso a Primera, desde el sábado 28 del corriente
De esta manera; Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario de Carlos Casares, por la zona A; y San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Villa Dálmine, por la B, se enfrentarán todos contra todos, a una sola rueda. Es decir, cada equipo jugará siete partidos.
El ganador de cada uno de los grupos (A y B) se medirán en una final única por el primer ascenso, en cancha neutral. En caso de empate habrá definición con tiros desde el punto del penal.
Los equipos que terminaren en el segundo lugar en cada una de las zonas avanzarán a una tercera instancia de una etapa clasificatoria por el segundo ascenso. El perdedor de la final por el primer ascenso aguardará en instancia de semifinales.
Los conjuntos que ocuparon las posiciones noveno al decimosexto en cada una de las zonas hasta marzo pasado también intervendrán por el segundo ascenso, aunque habrá diferentes escalonamientos e instancias.
Estos clubes también jugarán todos contra todos, a una sola rueda, y acumularán un total de siete partidos. Esta etapa se disputará en simultáneo con los de la zona Campeonato y empezará el domingo 29 del corriente.
Estos equipos serán agrupados de este modo: San Martín de San Juan, Belgrano de Córdoba, Alvarado de Mar del Plata, Brown de Puerto Madryn, Independiente Rivadavi, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago irán por la zona A.
Mientras que Instituto de Córdoba, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina de Tandil y Gimnasia de Jujuy lo harán por la B.
Cómo se jugará el torneo
Los conjuntos ubicados en el primer y segundo puesto de cada una de las secciones jugarán una “primera instancia etapa eliminatoria”, midiéndose con los otros 12 equipos que quedaron marginados de la lucha por el primer ascenso, es decir; los que ocuparon las posiciones tercero al octavo en cada uno de los grupos.
Se disputará a ronda de eliminación directa, en partido único y en estadio neutral, a resolución de la AFA.
Los ganadores de cada una de estas llaves de octavos accederán a una “segunda instancia etapa eliminatoria” que será jugada por ocho equipos, también a único cotejo y en cancha neutral.
Los vencedores de cada una de estas series (4) se sumarán a los dos (2) que lograron la segunda mejor ubicación en la etapa de disputa por el primer ascenso. Esta será la “tercera instancia etapa eliminatoria”, que será sorteada, también con un solo partido y en cancha neutral.
Una vez concluidas estas llaves pasarán tres (3) equipos a una instancia de semifinales, a la que se agregará el perdedor de la primera final por el ascenso en la zona Campeonato.
Esos cuatro conjuntos se medirán mediante eliminaciones directas, a partido único y en estadio neutral, en semifinales y final. El vencedor del último partido será el segundo club que ascenderá a la Primera División.
Las fechas de disputa para "la primera instancia etapa eliminatoria" y la final única por el segundo ascenso están estipuladas entre 9 y 30 de enero de 2021.
Seguí leyendo
- El romántico saludo de Antonela a Messi por sus 39 años
- Superjueves de Mundial: grilla de partidos, horarios y por dónde verlos
- Copa Argentina: Independiente Rivadavia ya tiene agenda confirmada
- El Rey cumple 39: así cambió Messi la historia del fútbol
- El 73% de los pasajes emitidos a Miami para el Mundial no tienen regreso.
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
"Mentiroso patológico": La película sobre Sam Altman y OpenAI que nadie en Hollywood se atreve a estrenar
Por Ciudadano.News
Ayuda humanitaria
Terremoto en Venezuela: Delcy Rodríguez declaró el estado de Emergencia y asciende el número de víctimas fatales
Por Ciudadano.News
Acciones argentinas
Efecto MSCI: las acciones argentinas se desplomaron hasta 10% tras ser calificadas como mercado "aislado"
Por Ciudadano.News
Citas analógicas
Adiós a Tinder: cómo funcionan las "citas de 7 minutos" que son furor en los bares porteños
Por Ciudadano.News
Emergencia y pánico
Terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela: evalúan riesgo de tsunami en el Caribe
Por Ciudadano.News