Fútbol

Este es el famoso River, que se ilusiona en grande

El Millo sacó a relucir su mejor versión y goleó al Decano tucumano con un segundo tiempo fabuloso. Se le viene Colo Colo y Boca.

Por Lucas Gatti

13 Septiembre de 2024 - 23:00

Borja volvió al gol y fue importante. — Foto: X.

Luego del parate por las Eliminatorias Sudamericanas, River Plate volvió a jugar en el Más Monumental frente a su gente en una noche cálida en Buenos Aires.  El local logró su primera victoria en la nueva era Marcelo Gallardo como DT después de cuatro empates consecutivos. El triunfo fue ante Atlético Tucumán por 4 a 1, juego válido a la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

El entrenador riverplatense puso un equipo muy competitivo que podría ser indudablemente el que visite el martes que viene a Colo Colo en Chile, partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Primer tiempo

Con relación al último encuentro, Leandro González Pirez, ante la ausencia del chileno Paulo Diaz, acompañó a German Pezzella en la zaga central, y en lugar de Nicolás Fonseca, ingresó Nacho Fernández. Con esta alineación, se vio un equipo impreciso de entrada, desorientado pero combativo en cada pelota.

La primera ocasión de gol fue a los tres minutos con un disparo de Acuña en la puerta del área grande que Tomás Durso respondió mandando la pelota al tiro de esquina. En la siguiente jugada, el Decano pudo abrir el marcador tras una pelota parada del Pulga Rodríguez que no llegó a conectar Mateo Bajanich.

Ya se notaba en los primeros minutos que iba a ser un partido de ida y vuelta.  River dominaba la pelota en campo rival pero Atlético respondía de contragolpe. Hasta que a los 10´ en una jugada colectiva, el Millonario se durmió en el fondo, el Pulga comandó la ofensiva, Tesuri habilitó a Franco Nicola quien definió ante la salida de Armani para marcar el 1-0.

El baldazo de agua fría que recibió River en el Monumental hizo que se despertara para salir en busca del empate. Primero lo tuvo Meza, luego Nacho Fernández. También Claudio Echeverri. El local generaba situaciones, pero le faltaba la estocada final, aunque sufría los embates del rival. 

Lo que no consiguió por abajo, lo encontró por arriba a los 24´. Tras un centro de Nacho desde la derecha, González Pirez cabeceó en el segundo palo para el 1-1.  

A partir de la igualdad, empezó a fluir el juego Millonario. Sociedades entre Kranevitter, Echeverri y Fernández generaron elaboración por el medio con la intención de terminar las jugadas con centros desde los costados con las proyecciones de Bustos y Acuña. Pero en el fondo sus defensores cometían errores producto de la presión constante del equipo de Facundo Sava.

La primera polémica se dio a los 38´ cuando todo River gritó un cabezazo de Borja debajo de los tres palos, pero el árbitro Sebastián Zunino dejó seguir porque el asistente línea Pablo González no marcó gol. 

La jugada siguió, hasta que desde el VAR observaron la jugada, le avisaron al juez principal quién cobró el 2-1. A partir de ese momento, River jugó con mucha intensidad, tuvo el tercero el delantero colombiano, frente al Decano que solo atinó a defenderse.  

Segundo tiempo

En el entretiempo, Sava movió el banco de suplentes. Marcelo Estigarribia reemplazó al Pulga Rodríguez. Con más empuje que juego, el Decano salió a atropellar al dueño de casa. En la primera ocasión, Bajamich estrelló la pelota en el palo izquierdo de Armani.

Luego de varios minutos, River reaccionó con la velocidad del Diablito Echeverri que hasta ahí había aparecido de a ratos. Recién a los 57´generó una situación clara con un cabezazo de Pirez que exigió a Durso a mandar la pelota al córner.

El juego de River fue creciendo de a poco con la participación de Nacho Fernández y Kranevitter por el medio, y la subida de Bustos por derecha que tuvo el segundo, pero Burso se lo impidió. Luego, el ex defensor de Independiente habilitó a Borja para que marcara su segundo de la noche, pero otra vez el arquero lo evitó. El sector derecho con el tándem Bustos-Simón-Meza fue clave para la levantada millonaria.

Dos cambios le alcanzaron a Gallardo para reacomodar el funcionamiento del equipo. Frente al cansancio de Nacho y Echeverri, el Muñeco hizo ingresar a Manuel Lanzini y Facundo Colidio. Con mucha movilidad de tres cuarto de cancha hacia adelante, marcó el tercero por intermedio de Meza, el primero con la casaca de La Banda.

Sobre el final ingresaron Fonseca, Gattoni y Casco por Pezzella, Kranevtiter y Acuña, y fue todo del local: dominio de la pelota, manejo de los tiempos y marcó el cuarto a través de Colidio.

River aprovechó las desatenciones del Decano y tuvo una actuación buena en lineas generales. Ahora se le viene Colo Colo en Chile y luego Boca en La Bombonera.