|06/06/23 08:29 PM

Boca, con un sinfín de lesiones, salió adelante y se metió en octavos de final

El Xeneize selló su pase a la siguiente instancia, aunque sufrió las lesiones de Langoni, Merentiel, Fabra y Advíncula

06 de junio, 2023 - 23:10

Boca Juniors venció a Colo Colo por 1 a 0 y se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Xeneize terminó con varios lesionados, pero con la tranquilidad de que ya está entre los 16 mejores. 

Boca inició el partido con dos líneas de cuatro, más Benedetto y Langoni arriba. Asimismo, su contrincante se paró con tres centrales, cuatro mediocampistas, con Leonardo Gil de enlace y dos delanteros, Marcos Bolados y Damián Pizarro. El dueño de casa arrancó imponiendo su juego en campo rival, asfixiando en la salida a la visita. El Cacique, por su parte, tardó en acomodarse y eso generó que el local se adueñe de la pelota y, de esta manera, generó la primera situación de gol tras un centro de Benedetto que no llegó a empujar Langoni en el segundo palo.

El dueño de casa ya avisaba que el partido se iba a jugar como Boca quería. Así fue como llegó la segunda clara que desperdició Langoni en la puerta del área grande, ante la atenta mirada del Pipa que a su lado esperaba la devolución de su compañero para poder definir con comodidad. Inmediatamente, Colo Colo respondió de contra. Un error en la salida desde el fondo local generó un disparo de Bolados que se fue cerca del palo izquierdo del arco de Chiquito Romero.

A partir de los 8´, cuando el partido se estaba armando, llegaron las primeras incidencias. Porque en el conjunto chileno se retiró con molestias físicas Bruno Gutiérrez e ingresó en su lugar Jeyson Rojas. Además, Agustín Bouzat recibió la tarjeta amarilla. En tanto, 180 segundos más tarde, Langoni, que estaba llevando a cabo un buen juego, sintió una molestia en la parte posterior de su muslo derecho y dejó la cancha. Fue reemplazado por Óscar Romero.

Con la entrada del paraguayo, Boca no se pudo acomodar bien y comenzó a perder la pelota. A partir de ese momento, empezaron las imprecisiones. La visita, por su parte, se agrandó, adelantó sus líneas y aprovechó para atacar.

Benedetto quedó solo en la delantera, Romero le costó entrar en juego, Advíncula no generó peligro por la derecha, y fue Varela el que ejecutó de afuera del área para probar al golero Brayan Cortes.

Hasta que los últimos cinco minutos fue lo mejor del local en la primera etapa. Fue cuando el público local comenzó a entonar el clásico “movete Boca, movete, deja de joder, que esta hinchada está loca, hoy no podemos perder”, para despertar a sus jugadores. A partir de ese momento, fueron cuatro las chances para Boca para abrir el marcador. Primero, Medina tuvo un mano a mano con Cortes y respondió muy bien el guardavalla. Luego, un disparo de Advíncula que se fue por encima del travesaño. En la tercera, el golero chileno le tapó otro mano a mano a Romero, y en la última, Saldivia sacó la pelota en la línea, tras una definición del paraguayo en el punto penal.  

En el complemento, el local bajó un poco la intensidad pero no la búsqueda de ir por la victoria. A los 56', tras una jugada colectiva que arrancó por la izquierda y terminó en la derecha, Weigandt remató de volea para marcar el 1 a 0 merecido.

Una vez en ventaja, el Xeneize volvió a dominar el juego ante la pasividad de Colo Colo de ir por el empate. Luego, llegaron los cambios. Ingresaron Miguel Merentiel y Exequiel Fernández por Benedetto y Varela. Pero a los cinco minutos de haber ingresado, la Bestia se lesionó y fue reemplazado por Luis Vásquez. 

A partir de ese momento, el juego cayó en una meseta. El dueño de casa no insistió tanto en buscar la diferencia, sino que prefirió cerrarse con dos líneas de cuatro más Vásquez y Romero arriba y atacar de contra golpe.

En los minutos finales, el Xeneize aguantó también con Advíncula y Fabra entre algodones. Y ya Almirón no tenía cambios para meter, por lo cual se quedaron en cancha aguantando como podían. 

Gran victoria de Boca que se mete en la siguiente instancia de su máxima aspiración.