|15/04/23 06:19 PM

Estudiantes venció a Boca 1 a 0 y el xeneize se fue silbado

El local fue derrotado y registró la tercera caída consecutiva en una Bombonera que despidió de la peor manera a varios jugadores 

15 de abril, 2023 - 21:25

Boca perdió 1 a 0 con Estudiantes en el partido correspondiente a la fecha 12 de la Liga Profesional de Fútbol. El único tanto lo marcó Mauro Bosselli, haciendo referencia a la ley del ex. El local se retiró silbado e insultado por su público, signo de disconformidad con la actuación de su equipo. Es la cuarta derrota del xeneize en lo que va del torneo local, tres en La Bombonera y, después de 15 años, el Pincha volvió a ganar en La Boca.

La presentación de Jorge Almirón en La Bombonera fue un fracaso. Con un equipo que tuvo varias sorpresas, como el regreso de Valentín Barco luego de dos años de jugar en la Reserva o la vuelta de Marcelo Weingandt tras cuatro fechas de ir al banco de los suplentes, el local volvió a perder y no encuentra el rumbo de juego. Bruno Valdez, Nicolas Figal, Luis Advíncula, Pol Fernández, Agustín Sandez, Luca Langoni y Sebastián Villa, que habían jugado contra San Lorenzo, dejaron sus lugares a Roncaglia, Weingandt, Barco, Equi Fernández, Oscar Romero, Juan Ramírez y Miguel Merentiel. Solo cuatro repitieron: Sergio Romero, Valentini, Alan Varela y Darío Benedetto.

 

El primer tiempo

De entrada, el equipo de Almirón arrancó atolondrado e impreciso con la pelota, pero salió con el cuchillo entre los dientes y presionando en todos los sectores de la cancha. Cuatro defensores, misma cantidad de mediocampistas, y con el Pipa y la Bestia como delanteros fue el planteo inicial, frente a un Estudiantes que esperaba en su campo para salir de contragolpe, con Rollheiser y Boselli en ataque.

El xeneize manejó la pelota mucho más tiempo que su rival, pero le costó romper la línea defensiva de la visita con cinco hombres en el fondo. Con el paso de los minutos, el dueño de casa se volvió apático, no generó sorpresas, le faltó chispa y careció de elaboración de juego. A los 25´, Guillermo Fernández reemplazó a Ramírez, que se retiró lesionado. Pol pasó a jugar a la derecha, Equi a la izquierda y en el medio quedó Varela. Romero jugó libre, pero casi no participó del juego. Adelante, no contó con un delantero que sea desequilibrante en el mano a mano, ya que los únicos que podían ejercer esa función eran Villa y Zeballos que arrancaron en el banco de suplentes.

La primera etapa careció de situaciones de peligro. Apenas contó con tres aproximaciones al arco que defendió Andujar.  Primero un tiro libre del paraguayo que se fue por encima del travesaño; luego, un disparo de Merentiel en la puerta de la medialuna y la última un cabezazo de la Bestia tras un centro de Romero. A raíz de esto, terminó mejor Boca que el Pincha, pero no desde del juego, sino en lo actitudinal.

En el entretiempo, Almirón metió dos cambios. Ingresaron Sebastián Villa y Cristian Medina por Equi Fernández y Merentiel. El volante se ubicó por la izquierda y el delantero se movió por todo el frente de ataque para no darle referencia a los defensores. A partir de ese momento, mejoró Boca. Fue más ambicioso y en todo momento buscó el gol de la victoria.

 

El segundo tiempo

El inicio del complemento fue lo mejor de la era Almirón. Arrancó enchufado, producto de la sociedad entre el delantero colombiano y Romero que hizo que aparezcan las situaciones claras de gol. Lo tuvo Villa, el jugador más desequilibrante del fútbol argentino. También Weigandt, que cumplió con creces.

A falta de 15´para el final, entraron Ezequiel Zeballos y Luis Advíncula por Weingandt y Romero. A partir de ahí, fluctuó el juego, aunque Estudiantes se animó un poco más a atacar a su contrincante. Lo tuvo Zuqui con un disparo de afuera del área, que provocó que volará Chiquito Romero hacia su palo izquierdo.

Sobre el cierra del partido, durante el desconcierto que vivía el local, apareció Boselli con una volea para marcar el único tanto del partido. El gol generó silbidos y cánticos del público boquense contra sus jugadores. “Movete Boca movete, movete deja de joder, que esta hinchada está loca, hoy no podemos perder”. Ni así, el equipo de Almirón pudo mejorar en su juego y terminó cayendo por 1 a 0.

La derrota profundiza aún más la crisis futbolística de Boca, el peor momento desde la llegada de la dirigencia actual encabezada por Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme. Además, se aleja en la lucha por el título local. Quedó a 14 unidades del líder River Plate, y el martes próximo recibe a Deportivo Pereira por la segunda fecha del Grupo F de la Copa Libertadores

 

Ficha técnica

Boca: Sergio Romero; Marcelo Weigandt, Facundo Roncaglia, Nicolás Valentini, Valentín Barco; Óscar Romero, Equi Fernández, Alan Varela, Juan Ramírez; Miguel Merentiel y Darío Benedetto. DT: Jorge Almirón.

Estudiantes: Mariano Andújar; Ezequiel Muñoz, Luciano Lollo, Zaid Romero; Leonardo Godoy, Santiago Ascacíbar, Jorge Rodríguez, Fernando Zuqui; Gastón Benedetti, Benjamín Rollheiser y Mauro Boselli.

Goles: 85´ Bosselli (ES)

Árbitro: Pablo Echavarria

Estadio: Alberto J. Armando

 

El gol