Eliminatorias Sudamericanas

Durísimas sanciones en Uruguay tras los desórdenes en la Copa América

La Conmebol dio a conocer las penas para los futbolistas celestes que salieron en defensa de sus familiares agredidos tras el choque ante Colombia.

Redacción

Por Redacción

28 Agosto de 2024 - 18:46

La batahola que se armó luego del choque entre Uruguay y Colombia. — /X

La Conmebol decidió en las últimas horas sancionar a once futbolistas de la Selección uruguaya por los graves incidentes que se registraron tras el partido de las semifinales de la Copa América-2024 con Colombia en julio pasado.

El delantero Darwin Núñez fue el que recibió la sanción más severa al ser suspendido por cinco partidos y una multa económica, mientras el resto de los involucrados fueron castigados con cuatro encuentros o menos y multas.

Al concluir el partido en el que Colombia derrotó 1 a 0 a Uruguay, los jugadores de la Celeste vieron desde el campo de juego incidentes en las tribunas donde estaban sus familiares y decidieron interceder agarrándose a piñas con hinchas cafeteros.

Los hechos generaron una gran polémica en el mundo del fútbol pero también una férrea defensa del entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, hacia sus jugadores. El Loco responsabilizó a la organización de la competencia por los hechos y justificó la reacción de su equipo.

"Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano. Si usted ve que hay un proceso para que todo se atenúe, una puerta de escape y prevención, pero ninguna cosa sucede, y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé. ¿Cuál va a ser su reacción? ¡Y me pregunta si van a sancionar a los jugadores! Pero por favor", expresó Marcelo Bielsa en una conferencia de prensa posterior al suceso.

"Cuando usted ve que hay un acto desproporcionado y violento, lo primero que hay que ver es a qué responde la reacción y si hubiera existido la posibilidad de reaccionar de otro modo. Todo esto lo saben, pero lo ignoran para invitar a uno de estos infelices que estamos de este lado a que abramos la boca, así ustedes no se ven afectados", agregó Bielsa.

Además de Núñez (Liverpool), quien también fue multado con 20.000 dólares, la Conmebol suspendió al volante Rodrigo Bentancur y Mathías Olivera (ambos 4 partidos y 16.000 dólares) y Ronald Araujo (3 partidos y 12.000 dólares), entre las principales sanciones.

La Conmebol señaló que está habilitado el recurso de apelación, aunque no aclara a partir de cuándo comienza a regir el castigo colectivo. El seleccionado uruguayo jugará el viernes 6 de septiembre con Paraguay en Montevideo por la clasificatoria sudamericana al Mundial de Norteamérica y cuatro días después se enfrentará a Venezuela.