Liga Profesional

Boca pegó en los momentos justos y sumó tres puntazos

Con goles de Cavani, Merentiel y Saralegui, el Xeneize goleó a Banfield y se reposicionó en la tabla de posiciones del torneo local.

Por Lucas Gatti

31 Julio de 2024 - 23:30

El festejo bostero tras el gol de Cavani — /Sitio oficial de Boca

Luego de 45 días, Boca Juniors volvió al triunfo en La Bombonera frente a Banfield por 3-0, partido correspondiente a la fecha 7 que se había postergado por la participación del Xeneize en la Copa Sudamericana

Los goles fueron convertidos por Cavani, Merentiel y Saralegui. Con esta victoria, se metió en el lote de los de arriba y quedó a seis unidades del líder, Huracán.

El equipo conducido por Diego Martínez necesitaba sumar de a tres, luego de dos empates consecutivos ante Defensa y Justicia (2-2) e Instituto (0-0), y lo hizo de la mejor manera. 

El entrenador puso en cancha un once muy competitivo y ofensivo, tras el reto de Juan Román Riquelme hacia sus jugadores al regresar de Córdoba.

Para poner en contexto, el lunes pasado a la madrugada, el presidente de la institución les pidió a los integrantes del plantel que debían cambiar la imagen que se había visto en los últimos partidos y que Boca debía volver a ganar en el torneo local. 

Entonces, con respecto al equipo que empató en Alta Córdoba, el técnico hizo tres cambios: volvieron Luis Advíncula y Ezequiel Zeballos por Di Lollo y Brian Aguirre, y debutó Agustín Martegani por el juvenil Julian Ceballos.

Con estas sustituciones, se vio otro Boca. 

De entrada, se paró con cuatro defensores (Advíncula, Medel, Rojo, Blanco), tres mediocampistas (Belmonte, Pol Fernández, Martegani) y tres delanteros (Zeballos, Merentiel y Cavani), una formación super ofensiva y de esta manera, cambió el esquema que mostró en el último partido.

El dueño de casa comenzó jugando en campo rival, con un manejo de la pelota lento y tedioso, con el Changuito Zeballos jugando libre, moviéndose por todo el frente de ataque. Con tres atacantes, el local presionó en la salida de los defensores rivales para recuperar rápidamente el balón.

El primer cuarto de hora se hizo aburrido y poco llevadero. Boca no impuso su juego y Banfield no proponía el suyo, porque tenía muy poco la pelota. Pero su estrategia fue estar al acecho y aprovechar la velocidad de sus jugadores, mayoría de juveniles, para agarrar mal parada la defensa local.

Boca manejaba la pelota, pero le costaba profundizar. Hasta que a los 22`apareció Cavani con una jugada magistral y personal, tras un pase de Advíncula, para abrir el marcador. El delantero oriundo de Salto, Uruguay, se hizo un auto pase, bajando y peinando la pelota para definir fuerte, alto y con comba, inatajable para Facundo  Sanguinetti. 

Fue un golazo del uruguayo que llegó a su décimo noveno tanto con la camiseta Azul y Oro.

A partir de ese momento, el dueño de casa tuvo más facilidad para llegar al arco rival y manejó el pulso del partido, pero daba la sensación de que aceleraba cuando quería.

Pero cometía errores en defensa y también Zeballos, que estuvo impreciso con la pelota.

La visita, por su parte, se adelantó un poco más por su condición de estar en desventaja, pero fue muy flojo lo que mostró el conjunto dirigido por Gustavo Munúa, siempre esperando en su campo para salir de contragolpe, sin energías para contrarrestar el juego Xeneize. La única situación clara que tuvo fue sobre el final del primer tiempo, cuando Marcos Echeverria se perdió la igualdad con una vuelta en el área chica, definió con derecha y mandó la pelota afuera. Fue la única situación clara en todo el partido.

Lo liquidó en el complemento

En el segundo tiempo, el Taladro adelantó sus líneas y arriesgó un poco más. Boca, por su parte, mantuvo el control de la pelota, pero el equipo colectivamente apareció a cuenta gotas y sin lucimiento. Nicolás Figal ingresó por Marcos Rojo y se acomodó en la zaga centra al lado de Medel que tuvo su mejor encuentro desde su llegada.

A los 56 Banfield cometió un error en defensa, aprovechó Merentiel para hacerse de la pelota, superó al arquero y definió. Al local le llegó el segundo en un momento ideal, porque el equipo no levantaba vuelo y por intermedio de un yerro defensivo rival estiró la diferencia.

Con el segundo tanto, se le abrió el partido y lo manejó sin complicaciones hasta el final, aunque en defensa cometió errores que la visita no supo aprovechar para meterse en partido.

Sobre el final, Saralegui que había ingresado unos minutos antes por Zeballos, para decretar el 3-0 final.

La visita con falta de jerarquía en ataque no supo sacar provecho de un Boca inestable en el fondo que se aprovechó de la debilidad del equipo del Sur de la provincia de Buenos AIres, sin jerarquía ni certeza en la definición, para ganar su primer partido en este semestre.

El equipo de Martínez no lució ni brilló, y hasta fue débil en defensa, pero con la jerarquía de Cavani, el buen partido de Merentiel y el acierto de Saralegui, le alcanzó para ganar categóricamente y cambiar un poco la pálida imagen que había mostrado en Córdoba.