DEPORTES EN EL RECUERDO

A 110 años del Viejo Gasómetro: la increíble historia del "Wembley porteño" que fue mucho más que fútbol

En su columna de efemérides para Minuto 91, Fernando Montaña repasa la mística del estadio de San Lorenzo. Un ícono que albergó desde títulos mundiales de boxeo hasta shows de Santana.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

7 Mayo de 2026 - 19:13

El Viejo Gasómetro no fue simplemente una cancha de fútbol; fue un faro cultural para la Argentina del siglo XX. Inaugurado oficialmente el 7 de mayo de 1916 con una victoria azulgrana, este coloso de madera en Avenida La Plata albergó hitos que trascendieron el césped. En su habitual columna de efemérides para el programa Minuto 91, el periodista Fernando Montaña rescató la mística de un lugar que supo ganarse el apodo del "Wembley porteño".

Mucho más que 90 minutos de juego

Más allá de las hazañas de San Lorenzo, el estadio fue el escenario de la cuarta defensa del título mundial de Pascual Pérez, quien noqueó al galés Dai Dower ante una multitud enfervorizada. El Gasómetro funcionó como un verdadero centro neurálgico de la cultura: allí, figuras de la talla de Sandro, la orquesta de D'Arienzo y hasta el mismísimo Carlos Santana le pusieron música a los carnavales más famosos del país.

Además de ser el hogar donde la Selección Argentina se coronó en tres sudamericanos, el estadio vio nacer leyendas y récords goleadores de figuras como Isidro Lángara o el "Bambino" Veira. Su cierre definitivo en 1979 dejó un vacío inmenso en el barrio de Boedo. Hoy, el recuerdo de sus tablones sigue vigente no como una ruina, sino como un destino al que la comunidad anhela regresar, reivindicando su valor como patrimonio emocional y social de los argentinos.