|20/05/23 12:14 PM

A 17 años de la gloria: recordamos el primer ascenso de Godoy Cruz a Primera

Con dos goles del Tanque Giménez y uno de Diego Villar, el equipo mendocino obtuvo el triunfo en tiempo adicional ante Nueva Chicago en el Malvinas Argentinas, en una noche histórica e inolvidable 

20 de mayo, 2023 - 14:09

El año 2006 quedará por siempre en la memoria de los simpatizantes del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, y para los amantes del fútbol. Un 20 de mayo, el equipo mendocino, luego de años de esfuerzo y perseverancia, logró el tan ansiado ascenso a la máxima categoría del fútbol profesional.

La definición por el lugar en Primera División se dio luego de que Godoy Cruz ganara el Torneo Apertura 2005 y Nueva Chicago el Clausura 2006. 

En esa final entre los campeones, el partido de ida resultó en un empate 1-1, con gol de Mariano Torresi para el Expreso y de Federico Higuain para los de Mataderos, lo que dejó todo abierto para la definición en Mendoza.

En el encuentro de vuelta en el Malvinas Argentinas, el triunfo en tiempo suplementario fue para el Bodeguero por 3 a 1,  con un gol de Diego Villar y un doblete de Daniel Tanque Giménez. 

El Tanque, protagonista principal de la película del ascenso, habló con Ciudadano News a 17 años de la heroica noche en el Malvinas y contó como repercutió el ascenso en su carrera: "Fue muy importante, ya que el partido lo vio todo el país y muchos me asocian con Godoy Cruz después de eso".

Con respecto a si sus goles ante Chicago están entre los más recordados de la historia, para los simpatizantes Bodegueros, confesó: "Si, seguramente que son de los más recordados por la dimensión del partido y por lo que logramos".

 

 

Muchas veces la pasión dentro de la cancha llega a las tribunas y trasciende todo tipo de fronteras, rompiendo las barreras del amor incondicional, por lo que Daniel reconoció que "siento el cariño y reconocimiento de los hinchas de Godoy Cruz". 

Giménez, que actualmente se encuentra ligado a la institución, ya que dirige dos categorías de futsal, manifestó que "lo veo muy bien al equipo (dirigido por Daniel Oldrá), siempre en crecimiento" y tocó un aspecto sensible para los simpatizantes porque "ahora con la cancha nueva todos estamos esperando volver al Feliciano Gambarte".

El ascenso a la Primera División significó para Godoy Cruz una nueva etapa llena de desafíos y oportunidades para demostrar su valía en el fútbol argentino. Luego de un breve traspié, que lo llevó a perder la categoría ante Huracán y regresar a la B Nacional.

La recuperación llegó rápidamente, por lo que el 7 de junio de 2008, con el Checho Batista primero y Daniel Oldrá después, volvió a ascender tras un año en segunda división. 

Desde entonces, el club logró mantenerse en la máxima categoría obteniendo destacadas actuaciones, incluso clasificando a competiciones internacionales (4 Libertadores y 2 Sudamericanas).

 

 

El camino a Primera

Durante el 2005, Godoy Cruz, se quedó con el campeonato Apertura del Torneo de Primera B Nacional, al haber obtenido 40 puntos, producto de 12 victorias, 4 empates y 3 derrotas con 29 goles a su favor y 14 en contra.

El camino al título lo transitó con Almagro hasta la última fecha, el 3 de diciembre de 2005, día en que el Bodeguero se consagró campeón al derrotar a Ben Hur 1 a 0, con gol de Mauro Poy. Ese año el equipo tuvo a tres goleadores con 5 tantos, Giménez, Torresi y Poy.

Ese triunfo le dio derecho a disputar dos finales contra Nueva Chicago, el campeón del Clausura. El 16 de mayo de 2006, se disputó la primera final en Mataderos. Y el 20 de mayo la revancha en el Malvinas.

 

Los que lograron la gloria

El equipo mendocino estuvo conformado por Sebastián Torrico; Gonzalo Prósperi, Gustavo Bordicio, Jossimar Mosquera y Silvio Duarte; Matías Arce, Mariano Torresi, Gastón Martina y Diego Villar; Enzo Pérez y Daniel Giménez. También ingresaron Mauro Poy, Marcos Barrera y Jorge Torres.