|11/01/23 01:40 PM

VIDEO | ¿Sabías que el David tiene una cirugía estética?

La escultura se encuentra en la Galleria dell’Accademia de Florencia, Italia y puede ser visitada de martes a domingos

11 de enero, 2023 - 14:46

Miguel Ángel, fue un famoso escultor que desde muy temprana edad mostró un gran talento y pasión por el arte. Bajo la tutela de grandes maestros como Ghirlandaio, comenzó a desarrollar su habilidad en la pintura y la escultura. Con el tiempo, se convirtió en uno de los artistas más famosos y respetados de su época, con encargos de las familias más poderosas y prestigiosas de Italia, así como de los papas.

 

Realizó grandes obras como La Capilla Sixtina del Vaticano, El David y La Piedad.

¿Cuándo se realizó el David?

En el año 1502 Miguel Ángel recibió el encargo de crear una escultura para presidir uno de los contrafuertes de la catedral de Florencia. Para ello se le proporcionó un bloque de mármol blanco procedente de la cantera de Fantiscritti, propiedad de la catedral.

Esta piedra había sido utilizado previamente en otros intentos de escultores conocidos como Agostino de Duccio en 1462 y Antonio Rossellino en 1476, los cuales fallaron debido a las dificultades que presentaba el material.

Miguel Ángel trabajó con determinación y creatividad en el proyecto, y después de dos años en enero de 1504, logro terminar su obra. La escultura representa al joven David, el héroe bíblico que venció al gigante Goliat, y se considera una de las obras más importantes de la historia del arte.

 

 

La creación del David es un ejemplo de cómo este escultor pudo superar las dificultades técnicas y estéticas para crear una obra maestra. La pieza demuestra la gran habilidad del artista en la representación de la musculatura y el movimiento, así como su dominio del espacio y la proporción.

Además tiene un fuerte contenido simbólico y es considerada un sinónimo de libertad y la victoria sobre la opresión.

 

 

¿Retoque de nariz?

Según la biografía que realizó Vasari acerca de este artista, cuando Miguel Ángel acabó su David fue requerido para que hiciera una última operación estética. La nariz era demasiado grande. según las observaciones de Piero Soderini, el señor que mandaba entonces en la ciudad de Florencia.

Miguel Ángel, convencido de que su pieza era perfecta, optó por no discutir,  subió al andamio con un puñado de polvo de mármol en su mano y lo dejó caer desde arriba como si estuviera retocando sutilmente la cara de la escultura. Cuando el artista se apartó por fin, a Soderini las facciones del rostro del David le parecieron perfectas.

Miguel Ángel recibió por esta obra la suma de 400 escudos florentinos. 

Actualmente el David en uno de los iconos más representativos de la historia del arte y su maestría quedó a la vista para todos en la ciudad.