|22/02/23 12:23 PM

VIDEO | ¿Quiénes fueron los médicos de la Peste Negra?

A pesar de las condiciones precarias y la falta de recursos, varios facultativos que lucharon contra la enfermedad dejaron un legado importante en la historia.

22 de febrero, 2023 - 13:59

La Peste Negra, también conocida como la Muerte Negra, fue una de las pandemias más devastadoras en la historia de la humanidad. Afectó a Europa en la Edad Media, causando la muerte de aproximadamente 25 millones de personas en todo el continente.

Pero en medio de este caos, surgió un grupo de héroes que arriesgó sus vidas para atender a los enfermos: los médicos de la Peste Negra.

 

 

Estos médicos eran hombres y mujeres valientes que se enfrentaban a la enfermedad sin los recursos y el conocimiento que tenemos hoy en día. A menudo trabajaban en condiciones precarias, sin ropa de protección o equipo médico especializado, y muchas veces pagaban con sus propias vidas.

A pesar de estos riesgos, muchos de ellos continuaron atendiendo a los enfermos y brindando esperanza en medio de la desesperación.

Uno de los médicos más famosos de la Peste Negra fue Nostradamus, quien vivió en el siglo XVI en Francia. Aunque es más conocido por sus profecías, Nostradamus fue también un médico que trató a pacientes durante la epidemia.

Él creía en la teoría miasmática de la enfermedad, que sostenía que la Peste Negra se propagaba a través del aire contaminado por la enfermedad, y recomendaba medidas de higiene personal para prevenir su propagación.

 

Peste Negra: Fuente: Pinterest.

 

Otro médico notable fue Guy de Chauliac, quien vivió en el siglo XIV en Francia. Él fue uno de los pocos que logró sobrevivir a la epidemia, y dejó valiosos registros médicos que ayudaron a comprender la enfermedad. Chauliac también recomendaba medidas de higiene personal, como lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas enfermas, para prevenir la propagación de la enfermedad.

A pesar de los esfuerzos de estos médicos, la Peste Negra continuó devastando Europa durante varios siglos. No fue hasta la llegada de la medicina moderna y el conocimiento de los antibióticos en el siglo XX que la enfermedad finalmente fue controlada. 

Por qué aceptaban trabajar si conocían los peligros de la enfermedad

En la epidemia de peste del s. XIV quienes habían estudiado medicina pero no habían alcanzado el nivel profesional que esperaban, se ofrecían para trabajar de médicos de la peste debido a que las condiciones eran realmente muy favorables, ya que constaban de un salario mensual de 30 florines, es decir 360 al año. 

En el archivo de Pavía se conserva el contrato de Giovanni Ventura, médico de la misma ciudad, firmado en 1479. Algunas de las condiciones eran: dos meses de sueldo por adelantado además de su paga estipulada, una casa gratis o un alquiler sumamente bajo por una vivienda, dos meses más de sueldo una vez finalizadas sus tareas y además la obtención de la ciudadanía del lugar en el que se encontraban.

Condiciones de trabajo

Los médicos que se encargaban de pacientes con Peste Negra debían visitar a los enfermos cuantas veces fuera necesario, de día o de noche. Además, mientras durara la epidemia no podían tratar con nadie aparte de los enfermos. Estaban en continua cuarentena.

 

Médicos Peste Negra: Fuente: Pinterest.

 

Vestimenta

La máscara formaba parte del atuendo desde el principio, en ella se introducían diferentes hierbas aromáticas como ajo, romero o menta y paja, para filtrar el aire que respiraba y evitar así inhalar los vapores de los cuerpos enfermos.

El resto de la vestimenta fue creada por Charles de L’Orme, médico de Luis XIII, en 1619. Desde entonces  este fue el uniforme oficial y constaba de un sombrero, abrigo, pantalones, botas y guantes de piel. El bastón se usaba para poder examinar a los enfermos sin tener que acercarse demasiado a ellos.