|09/02/22 07:32 PM

Peces Raros: rock electrónico desde las profundidades

La banda de La Plata llevará su hipnótico show a los dos festivales más importantes de la temporada: Cosquín Rock y Rock en Baradaero

10 de febrero, 2022 - 17:50

A pesar de su indudable escencia rockera, el sonido de Peces Raros está tan ligado con la música electrónica que a menudo sus temas parecen más un track de algún dj que una canción, pero en realidad, son la fusión absoluta de ambos géneros.

"Nosotros venimos de un bagaje rockero de años, te diría que de toda la vida. Nuestros ídolos de la infancia eran rockeros", aseguró en una entrevista con El Ciudadano Marco Viera, integrante de la banda oriunda de La Plata, quien aclaró que la electrónica llegó a su vida -y a la del resto de los integrantes de Peces Raros- muchos años después: "Terminé de entender la electrónica cuando fui a una fiesta y vi todo lo que pasaba, con las luces y la gente como hipnotizada al ritmo de ese sonido. Ahí entendí todo lo que había en una música tan distinta... La electrónica me planteó algo completamente nuevo".

Tal fue la obsesión de Marco Viera, Lucio Consolo (cantante) y compañía con este nuevo mundo sonoro, que se decidieron estudiarlo a fondo. El guitarrista explicó: "Somos muy estudiosos de la música, y cuando íbamos a una fiesta electrónica realmente íbamos a estudiar. Nos poníamos a escuchar y a comentar los sonidos, los tiempos, todo. Es más, estuve a un paso de llevar una libreta para anotar cosas, ¡A una fiesta electrónica!. Éramos unos raritos ahí mientras los otros bailaban (risas)".

"Fuimos a ver muchos djs, aprendimos a hacer música electrónica y después aplicamos todo eso a la banda. Hay muchas cosas de nuestros temas que salieron de ahí, de distintos djs, como John Digweed, Solomun, Richie Hawtin o Tale Of Us", dijo el músico, quien es, quizás, el principal responsable de la sólida fusión entre el rock y la electrónica que Peces Raros expone en sus cuatro discos de estudio.

"Hoy en día creo que tenemos la posibilidad de hacer un fifty-fifty entre rock y electrónica, o de llevar el sonido para el género que más se acomode a cada canción; y eso se logró gracias a que nos metimos y excavamos hasta lo más profundo del rock y hasta lo más profundo de la electrónica", opinó.

Y a pesar de que los públicos de estos dos géneros musicales -que son casi dos estilos de vida- no suelen ser muy compatibles, Peces Raros logra unificarlos con un sonido envolvente y vanguardista. "A ambos públicos solemos entrarles por su lado. Por ahí algunos prestan más atención a las letras, otros al ritmo o a otras cuestiones, pero creo que cada uno termina encontrando en nuestros shows lo que busca".

Peces Raros, de festival

Este fin de semana, Peces Raros tendrá su debut en el Cosquín Rock, con un show en el Escenario Paraguay el Día 1 (sábado 12). 

El próximo fin de semana, la banda de La Plata también estará en el Rock en Baradero. En lo que será su tercera presencia en el festival bonaerense más popular, el joven grupo de rock electrónico tocará el Día 2 (sábado 19).

Adelantando un poco de lo que tienen preparado para desembarcar en sendos eventos musicales, Marco Viera avisó que no será una presentación de Dogma (2021), aunque aclaró que "obviamente habrá temas del disco nuevo, como también de los otros tres", y contó: "Nosotros hacemos un show continuo, nunca paramos de tocar. Cuando es un recital nuestro solemos hacer un show mucho más hipnótico, con más solos instrumentales. En los festivales, como tenemos un tiempo más acotado, la banda tiene un discurso más visceral, más rupturista y dinámico, que es, para mi, el lado más rockero de Peces Raros".

TAGS