|10/05/24 12:12 PM

La UNCuyo y Fonditalia presentaron las obras premiadas de un certamen conjunto

El premio estímulo para jóvenes artistas fue resultado de una convocatoria para resaltar el arte y la pintura de los maestros italianos de los últimos 5 siglos

Por Redacción

10 de mayo, 2024 - 12:16

Fueron presentadas las obras que obtuvieron premios y distinciones en el Concurso de Pintura Joven organizado en conjunto por la organización Fonditalia, la Universidad Nacional de Cuyo, el Consulado de Italia en Mendoza y La Cooperativa, Empresa Eléctrica de Godoy Cruz.

La presentación tuvo lugar en el salón de exposiciones del Hotel Huentala, con la presencia del presidente del Fondo, Nicolás Loconte, quien explicó a Ciudadano.News las condiciones de un certamen que tuvo como premio principal un pasaje a Italia y un curso de pintura en la Universidad de Bolonia.

Las condiciones fueron la interpretación de algún período de la pintura italiana de los últimos 500 años. El jurado estuvo integrado por 5 docentes de la Escuela de Arte de la UNCuyo, que le otorgó el primer premio a Gianfranco Ricchiardi, quien participó con la obra Triunfo de Italia, un lienzo realizado con fibrón indeleble negro sobre fondo dorado y solo coloreado un paño con los colores nacionales italianos: rojo, blanco y verde.

El anfitrión, Julio Camsen, destacó el propósito de la empresa hotelera de continuar la tradición de estimular el arte y principalmente entre los jóvenes, dejando como mensaje la frase “todo cierra cuando las fuerzas se unen”.

Demostrando el interés en respaldar las acciones sociales y culturales, asistió en representación de La Cooperativa su gerente administrativo, Osvaldo Lavezzari.

Finalmente, tomó la palabra el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, señalando el apoyo a los artistas que realiza la casa de altos estudios en el que se pone el esfuerzo al servicio de la concreción y el contenido.

También destacó la importancia de reconocer la estrecha influencia de la cultura italiana  en Mendoza y reafirmó el objetivo de la institución académica de impulsar acciones científicas, culturales y artísticas en permanente contacto con la realidad.

El artista ganador relató que el arte lo salvó después de la dramática experiencia del incendio de su vivienda, donde perdió todo y, en el proceso recuperación anímica y material logró expresarse a través de la pintura y nos explicó que la obra ganadora forma parte de una colección donde el fuego es protagonista a través del dorado y las figuras en monocromo son un poco el efecto de lo ocurrido. 

Es de destacar que a pesar del impacto, la inquietud creativa lo llevó incluso a aprovechar las cenizas, resabio de la destrucción, para preparar tintas y transformar lo que parece irreparable en verdaderas expresiones de arte.

Producción periodística: Enrique Quique Villalobo