Por Joaquín Toledo
19 Agosto de 2021 - 20:18
Hace unos seis años, el director mendocino Martín Chamorro vio en Buenos Aires un musical que lo obsesionó: Los monstruos. La obra escrita por Emiliano Dionisi presenta, a través de la música, el humor y la reflexión, los matices de algo tan cotidiano como complejo: la maternidad y la paternidad. "En ese momento, yo veía muy lejano conseguir los derechos, fui a verla dos o tres veces más hasta que me largué para hacerla y me dieron bola", le contó el también productor de la obra a El Ciudadano.
Chamorro explicó que fue "la primera persona en Argentina en tener los derechos de la obra, que ya se ha hecho en otros países... Pero justo nos agarró la pandemia y tuvimos que esperar. Igual eso no nos vino mal, porque nos dio tiempo para madurar bien la obra y los textos que son muy largos".
Finalmente, la pieza teatral ganadora de decenas de premios, se estrenó en Mendoza este año, el 27 de marzo, justamente en el Día Internacional del Teatro. La obra está protagonizada por Gonzalo Bendelé y Claudia Racconto, quienes "le dan vida a los padres que crían a dos niños problemáticos hoy en día. El desafío de la obra es la exigencia a nivel actoral, muy pocas personas pueden hacer lo que ellos hacen. Hay que ser muy buen actor y muy buen cantante, porque es muy difícil lo musical. Además de hacer de ellos, desdoblan y hacen de sus hijos, y también de sus padres, eso es lo que hace que la obra funcione también", analizó el director de Los monstruos, quien recalcó que "ya tenía elegidos" a los protagonistas del musical, incluso antes de adquirir los derechos para realizarlo.
Además de los actores, la producción cuenta con un imponente despliegue escenográfico y la participación fundamental de dos músicos locales que tocan en vivo: Nico Bendelé y Marcelo Adaro. "Este es un elenco mendocino", destacó.
"Es una obra para adultos, en la que pasás por diferentes estados. Primero te reís mucho, porque la crianza es algo universal porque todos son hijos y muchos son padres, entonces siempre te identificás por alguien y te interepela porque te encontrás muchas veces", señaló Martín Chamorro.
Los monstruos regresará al Teatro Mendoza (San Juan 1427 de Ciudad) este sábado, desde las 21 (entradas acá) y su director adelantó: "La obra te plantea quienes son los monstruos, si los niños, los padres o todos. No es tan aleccionadora, sino que te muestra la realidad como es y la lección podría ser que nadie te enseña a hacer padre".
Por último, Martín Chamorro opinó que en la pieza teatral que ahora está nominada a los Premios Hugo Federales: "la comedia se transforma y hay un giro dramático que te hace pasar de la risa a la reflexión y al llanto. La obra es el monstruo, te pasa por arriba". https://www.ciudadanodiario.com.ar/cultura/violeta-trujillo-lanza-su-album-debut-inmarcesible
Seguí leyendo
- Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
- De la guerra al Mundial: la verdadera historia de la bandera en el fútbol
- Cerro Tunduqueral: el santuario de los huarpes que resiste el paso del tiempo en Uspallata
- La histórica mansión mendocina que deslumbró a Walt Disney: los secretos de Villa Elina
- Más allá del fútbol: las fascinantes curiosidades de Argelia, el primer rival de Argentina
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News