|14/04/23 12:17 PM

Librerías independientes: de vender libros a crear sus propias editoriales

Más allá de las crisis los amantes de las letras siguen apostando por el talento argentino y por la creatividad que siempre ha caracterizado, en este plano, al país

Por Redacción

14 de abril, 2023 - 12:47

En un mercado editorial cada vez más difícil, con el aumento del precio del papel y la falta de estabilidad económica, las librerías independientes de Buenos Aires están encontrando formas creativas para sobrevivir. Una de ellas es apostar por proyectos editoriales propios, con catálogos meticulosos, propuestas originales y un marcado interés por encontrar nuevas voces. Una de las primeras en realizar estas acciones fue Eterna Cadencia, a la que le siguieron sellos como Musaraña, El Gran Pez, Los Confines y Mandrágora.

Según detalla Télam, Estas librerías no se conforman con vender los libros que les llegan de las grandes editoriales, sino que buscan crear su propia identidad y su propio catálogo. Para ello, invierten en la selección de títulos, en la edición cuidadosa y en la promoción. Si bien se trata de un proceso lento y meticuloso, puede ser muy gratificante para aquellos apasionados de las letras que lo llevan adelante.

En este sentido es que con mucho esfuerzo y esperanza, Mandrágora,  librería ubicada en Villa Crespo, Buenos Aires, lanzó un sello editorial a cargo de Carolina Silbergleit y la escritora y periodista Florencia Monfort.

El primer libro que pondrá a la venta la editorial es ‘Vías de extinción’ una novela escrita por Ana López y la idea de quienes gestionan el proyecto es publicar títulos que sean acordes a sus sentires y pensamientos.

 

Fuente: Pexels.

Proyectos editoriales

La librería El Gran Pez, de Mar del Plata, se animó con su sello. Se enfoca en la literatura infantil y ha publicado varios títulos que han tenido gran aceptación entre los más pequeños.

La librería familiar Los Confines, ubicada en Villa Ballester y está preparando su presentación en la primera edición de la Feria de Editoriales Artesanales el sábado 22 de abril, donde exhibirán los libros de su sello junto a otras editoriales independientes.

Eterna Cadencia, ubicada en CABA, tiene como propósito alimentar ensayos, narrativas, crónicas y música de autores nacionales e internacionales en constante crecimiento desde hace varios años. Eterna Cadencia se ha convertido en una editorial reconocida en todo el país gracias a su cuidado catálogo y a su compromiso con la literatura argentina.

Musaraña nació en el 2013 y en estos 10 años ha logrado posicionarse en el mundo de la novela gráfica para adultos con autores como Parés, Pablo Fayó, Aisha Franz, Powerpaola, Júlia Barata, Pablo Besse, David Paleo, Pedro Mancini, José González, Pablo Picyk, Lui Mort, Marina Ruiz Johnson, Pitucardi, Nicolás Schuff, Marina León. Musaraña se enfoca en la poesía y ha publicado a varios autores jóvenes que luego han sido reconocidos por la crítica y el público.

 

 

Esta tendencia no sólo es importante para las librerías independientes, sino también para la literatura en general. La creación de nuevas editoriales significa que hay más oportunidades para los autores y más variedad para los lectores. Además, estas editoriales suelen tener una visión más personalizada de la literatura y buscan publicar libros que realmente les importan, en lugar de seguir una tendencia comercial.

A pesar de los desafíos, las librerías independientes siguen apostando por la creación de sus propias editoriales. Esto es un reflejo de su compromiso con la literatura y con la cultura en general, así como de su determinación para sobrevivir en un mercado cada vez más difícil.