|23/02/18 06:28 PM

El Le Parc en modo indie

23 de febrero, 2018 - 18:33

El boom de jóvenes músicos independientes que le ha vuelto a dar vida al rock nacional tiene su epicentro en Mendoza. Es que parece que en cada rincón de nuestra provincia hay una banda interesante que, con ideas originales, intenta innovar y hacerse escuchar. Por eso, no es casualidad que la Secretaría de Cultura organice en el espacio cultural Julio Le Parc una nueva edición del Festival Indie, en el que se reunen varios de los mejores exponentes locales del género.

El evento arrancó anoche al ritmo de Tito, Los Objetos Inanimados y Luces Primeras; y continuará hoy y mañana con varias bandas más que interesantes. Lo mejor de todo: la entrada es libre y gratuita.

Esta noche, a partir de las 21, subirán al escenario Mimesis, Té con King Kong y el fenómeno de Simón Poxyran y Perras On The Beach.

Mañana, en la última jornada de festejos “indie” sonarán, también desde las 21, las canciones de Las Ex, Spaghetti Western, Las cosas que pasan y el grupo ganador del Frecuencia Local Fernanda Alemán & the alemans.

Justamente, la líder de la banda que se consagró en el concurso organizado por La Coope 102.7 habló con El Ciudadano sobre el festival y el éxito de la música mendocina a nivel nacional.

“Para mi, el indie significa independencia y autogestión. Es lo que venimos haciendo muchos desde hace mucho tiempo. Yo valoro eso: la libertad de expresión y de gestión, eso es más que nada el indie y todo eso se refleja en el sonido. Lo bueno del género es que podés tocar libremente sin ningún género puntual que te encasille”, explicó Fernanda Alemán.

Más allá de la banda que forma Alemán (guitarra y voz) junto a Emiliano Lucero Manzitti (batería), María Paula Sánchez (teclas), Franco Gómez (bajo) y Sebastián Ganem (guitarra), Té con King Kong, Las Ex y Spaghetti Western le ponen una fuerte impronta “femenina” al Festival Indie. “Es buenísimo eso, porque ultimamente los festivales carecen de bandas de mujeres, y hace años que se vienen publicando line ups y cosas, inclusive en Mendoza, y faltan bandas de mujeres. En esta edición hay una grilla súper inclusiva. Eso está muy bueno”, opinó la cantante que además adelantó que está armando una fecha para el 9 de marzo en la que tocarán todas artistas femeninas “para festejar todas juntas el día de la mujer”.

 

Sobre el éxito de Perras 

Quizás, una de los máximos exponentes del “indie” a nivel nacional sea Perras On The Beach, una banda que, medio en broma medio en serio, se llevó las miradas (y los oídos) de muchos argentinos. En cuanto al éxito del grupo liderado Simón Saieg, Fernando Alemán dijo: “Creo que la clave es la frescura. El ‘no me importa nada’, pero en el bueno sentido es lo que tiene que ver con el éxito”.

 

Un 2018 con proyectos en españa

Dejando un poco de lado el Festival Indie, la ganadora del Frecuencia Local adelantó que tocará bastante en los próximos meses y que luego viajará a Europa para hacer su próximo álbum. “En abril me voy a España a grabar mi próximo disco, que será bastante experimental. La idea es encerrarme en un departamento y producirlo un poco sola, en ese contexto y volver a fin de año a tocarlo”.