|04/12/21 08:14 PM

Carla Vizzotti: "La llegada de la cepa Ómicron es inevitable"

El Gobierno no descarta medidas restrictivas y el pase sanitario entraría en vigencia la próxima semana para todo el país

Por Redacción

04 de diciembre, 2021 - 20:14

Este sábado se detectó el primer caso de la variante Ómicron de COVID-19 en el estado de Río Grande do Sul de Brasil, un punto que es fronterizo con Argentina y Uruguay.

Se trata de la primera ciudad que limita con nuestro país y confirma la presencia de la nueva cepa. Por ese motivo, las autoridades argentinas ya están en alerta ante su avance y esta semana desde Casa Rosada dijeron que no se descarta tomar medidas restrictivas.

Este primer contagio corresponde a una mujer que vive en Santa Cruz do Sul y ya había recibido las dos dosis de la vacuna, pero estuvo de viaje por Sudáfrica -donde se originó la cepa Ómicron- la última semana.

El Gobierno trabaja para evitar grandes restricciones

En ese contexto habló la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien destacó que la llegada de la cepa a la Argentina "es inevitable", como ha sucedido con el resto de los variantes como la Delta, la última en circular antes de la Ómicron.

En ese sentido remarcó que el Gobierno está trabajando para limitar la rapidez de su propagación. De todas formas también aclaró que nuestro país está "en una posición favorable" respecto a la expansión mutación que ha preocupado a todo el mundo, debido a la "alta tasa de vacunación".

Es por eso que la ministra indicó que se tomarán dos medidas principales para hacerle frente: seguir avanzando con la vacunación para lograr, en lo posible, la totalidad, e implementar el pase sanitario.

El pase sanitario entraría en vigencia la semana que viene en todo el país

Con respecto a la vacunación, el objetivo es inocular a quienes no cumplieron su esquema y reforzar con terceras dosis a quienes sí lo hicieron.

En cuanto al pase sanitario, la idea es disminuir el riesgo en eventos masivo. Así, Vizzotti anunció que el mismo entrará en vigencia y se empezará a utilizar la semana que viene. A su vez la funcionaria dijo que puede haber más restricciones pero la idea no es que la vacunación sea obligatoria porque esperan poder evitar más medidas.

En cuanto a la variante, la ministra indicó que "todavía no se sabe demasiado" de ella, pero que la evolución natural del virus es que sea más transmisible y menos letal. "Va a ser un virus estacional que va a pasar a ser como la influenza", finalizó.