|23/10/23 01:30 PM

Tarjeta Alimentar | ¿Cuánto cobro en noviembre 2023?

Todo lo que se sabe sobre el aumento del complemento alimentario, cuáles serán los montos, cuándo se paga y quiénes lo reciben

27 de octubre, 2023 - 14:53

Se acerca noviembre y de a poco se confirman varios datos como fechas y montos de cobro. Entre las prestaciones, la Tarjeta Alimentar genera mucha expectativa entre los beneficiarios, ya que se esperaba que tenga aumento.

Según el último anuncio del Ministerio de Desarrollo Social, el complemento tendría refuerzo en septiembre y octubre, pero luego se aplicaría un 30% de incremento a partir del próximo mes. Sin embargo, aún no hay un nuevo comunicado oficial.

En esta nota explicamos todo lo que se sabe sobre el aumento de la Tarjeta Alimentaria, cuánto se cobraría en noviembre y quiénes lo reciben, entre otros detalles a tener en cuenta.

 

¿Cuánto cobra la Tarjeta Alimentar en noviembre?

A pesar de que no hubo un nuevo anuncio reafirmando lo que indicó el ministro de Economía, Sergio Massa, tiempo atrás, se espera que la prestación alimentaria tenga un ajuste del 30% en los montos. Sin embargo, especialistas como la Doctora Tamara Bezares indicaron que esa suba se aplicaría a los valores de agosto, por lo que los montos en noviembre deberían mantenerse iguales a los de octubre.

Entonces, en noviembre se cobraría $22.000 por un hijo, $34.500 por dos y $45.500 por tres o más. Se espera un nuevo aumento para el año que viene, a no ser que el Gobierno Nacional tome nuevas medidas antes de fin de año.

 

 

¿Cuándo se paga la Tarjeta Alimentaria?

Afortunadamente desde hace tiempo se simplificaron los pagos del complemento. El mismo se deposita en las cuentas de los beneficiarios (asignaciones y pensión) y en las mismas fechas en la que reciben dichas prestaciones mediante el calendario de pagos de ANSES.

De esta forma, ya no se necesita la tarjeta y se puede retirar el dinero en efectivo. Sin embargo, en algunos casos se recomienda hacer compras con la tarjeta de débito porque los titulares se pueden asegurar la devolución del IVA con un tope de reintegro de $18.800 por mes.

Por otro lado, aún no se publicaron los cronogramas oficiales de noviembre. Sin embargo, se espera que la PNC Madres de 7 hijos cobre desde el miércoles 1 y la AUH, desde el miércoles 8 de noviembre.

 

 

¿Quiénes cobran el complemento en noviembre?

La Tarjeta Alimentaria está destinada a la Asignación por Embarazo (AUE), a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la PNC Madres de 7 hijos. En estos últimos dos casos, solo para chicos de hasta 14 años inclusive.

Si bien hay muchos reclamos por una Tarjeta Alimentar para jubilados y otras pensiones, como también para SUAF por embargo, por el momento el padrón de beneficiarios sigue igual y no se ha actualizado. Estos grupos no reciben el complemento.

 

No cobré la Tarjeta Alimentar, ¿cómo reclamo?

En octubre sucedió que muchos beneficiarios manifestaron no haber cobrado la Tarjeta Alimentar y la situación generó muchas dudas. Es importante saber que puede deberse a que los hijos superaron la edad límite (14 años), que la persona dejó de cobrar la asignación o pensión o bien, que sea simplemente un error o demoras.

En ese caso se recomienda consultar si el beneficio está activo en Mi Argentina o en la certificación negativa de ANSES y/o hacer el reclamo con Desarrollo Social al 0800-222-3294.

Importante: ANSES no toma reclamos relacionados a la Tarjeta Alimentar.