Ciudadano News
Nuevo aumento

Salario Mínimo: cómo influye en los planes sociales en mayo 2025

Cuánto aumenta el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2025, a qué programas sociales incluye y de cuánto es el piso salarial en mayo.

María Emilia Iglesias

Por María Emilia Iglesias

12 Mayo de 2025 - 12:19

El SMVM define los sueldos de los trabajadores fuera de convenio.
El SMVM define los sueldos de los trabajadores fuera de convenio. Ciudadano News

La semana pasada, el Cosejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) no logró un acuerdo y, por este motivo, el Gobierno nacional estableció el nuevo aumento al piso salarial por decreto.

Pero, más allá de que era necesario para millones de trabajadores en todo el país, el Salario Mínimo también influye en diferentes planes y prestaciones sociales que lo utilizan para definir sus montos o topes.

A continuación detallamos en qué programas impacta el SMVM, de cuánto será el Salario Mínimo desde mayo y cuándo impactará la actualización, entre otros datos a tener en cuenta.

Salario mínimo, vital y móvil mayo 2025

Al no lograr un acuerdo, se establecieron los nuevos valores por decreto y la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano, oficializó el aumento en la Resolución 5/2025.

Allí se definió un aumento escalonado en 5 tramos desde abril hasta agosto de 2025, el cual es mucho menor de lo que venían exigiendo los gremios y bastante similar a lo que pidieron los empresarios ($1.100 más). Así quedan los nuevos montos del SMVM:

  • Abril > $302.600 (mensual) y $1.513 la hora.
  • Mayo > $308.200 y $1.541 la hora.
  • Junio > $313.400 y $1.567 la hora.
  • Julio > $317.800 y $1.589 la hora.
  • Agosto > $322.000 y $1.610 la hora.

Cuándo aumenta el salario mínimo, vital y móvil

Como siempre, esta actualización del piso salarial impacta a mes vencido, por lo que el incremento de abril es el que se ve reflejado en mayo. Luego, el de este mes, se verá en junio y así sucesivamente hasta el salario que corresponde a agosto, el cual impactará en septiembre.

A partir de ese momento deberá reunirse nuevamente el Consejo del Salario Mínimo junto a representantes sindicales, empresariales y funcionarios con el fin de establecer nuevos aumentos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante la gestión de Javier Milei nunca se logró el consenso y siempre se ha definido por decreto, al menos hasta el momento.

Cómo influye el salario mínimo en los planes

Si bien el salario mínimo establece principalmente el piso salarial de los trabajadores fuera de convenio y sirve como referencia para las negociaciones paritarias de otros sectores, también impacta directamente en varios planes sociales y uno de ellos es el Fondo de Desempleo. El monto de la prestación debe ser equivalente al 75% del neto de la mejor remuneración de la persona en los 6 meses anteriores al cese de contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo. Por ese motivo, la cifra de cada titular será distinta.

Sin embargo, también se estableció que no puede ser menor al 50% de un SMVM y tampoco superior al 100% del mismo, es decir que no puede superar el salario vigente. Así, en mayo este tope es de $302.600, mientras que el mínimo alcanza un valor de $151.300.

También alcanza a las jubilaciones de quienes se jubilaron con 30 años de aportes efectivos y sin moratoria, ya que deben alcanzar el 82% móvil.

Finalmente, hay asignaciones y otros programas que se rigen por el salario para definir topes que permiten o no recibir dicha prestación. Por ejemplo, las Becas Progresar tienen el tope de 3 SMVM ($907.800 actualmente), el Programa Hogar tiene un límite de 2 SMVM ($605.200) y los Vouchers Educativos tienen un límite de 7 salarios, o sea $2.118.200. En este último caso se espera que se tome el valor anterior al aumento, ya que la inscripción arrancó antes y estará vigente hasta el 16 de mayo.

Qué pasa con Volver al Trabajo y Acompañamiento Social

Volver al Trabajo y el Plan de Acompañamiento Social son los dos programas que reemplazaron a Potenciar Trabajo. Los mismos siguen vigentes, pero desde hace tiempo el Gobierno decidió desligarlos por completo de los aumentos del Salario Mínimo.

Por este motivo, ambos planes están congelados en $78.000 y, en caso de que suban, debería ser una medida adicional por parte de Capital Humano, pero por ahora no está previsto.