Por María Emilia Iglesias
6 Mayo de 2025 - 12:48
Desde este mes, ANSES implementa un cambio clave para quienes cobran el Fondo de Desempleo. A partir de ahora, todas las notificaciones oficiales relacionadas con el beneficio se enviarán de forma digital, dejando atrás el sistema de avisos impresos en los recibos de pago.
El cambio fue oficializado por la Resolución 261/2025, publicada en el Boletín Oficial, y reemplaza el artículo 24 de la Resolución 1016/2013. Esta normativa anterior exigía que las notificaciones fehacientes fueran incluidas en los recibos. Sin embargo, la nueva medida permite que las comunicaciones se realicen por correo electrónico, mensajes al celular o mediante Mi ANSES.
Qué es el domicilio electrónico
De acuerdo con la normativa actualizada, se entenderá como domicilio electrónico a los datos de contacto (email o celular) que cada beneficiario haya cargado en Mi ANSES o en su reemplazo futuro. A través de esos medios se enviarán citaciones, notificaciones y comunicaciones oficiales relacionadas con el fondo de desempleo.
El objetivo de esta modificación es agilizar los trámites y facilitar el acceso a la información, sin necesidad de soportes físicos o presenciales. A su vez, se asegura el derecho a defensa de cada beneficiario, dado que las notificaciones mantendrán su carácter legal y válido.
Por qué se digitaliza el fondo de desempleo de ANSES
Entre los fundamentos de la medida, el Ministerio de Capital Humano destacó la importancia de actualizar los procesos administrativos según el avance tecnológico. Ya en 2020, la Resolución 344 había habilitado el uso de audiencias virtuales para trámites laborales, sentando precedente para este tipo de cambios.
Además, hoy en día los pagos del fondo de desempleo ANSES se realizan mediante transferencias bancarias, lo cual refuerza la lógica de una digitalización completa del sistema.
¿Habrá cambios en el monto del fondo de desempleo?
En paralelo, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil no logró un acuerdo en su última reunión, por lo que el Gobierno definirá el nuevo piso salarial de manera unilateral a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Este monto es clave, ya que define los valores mínimos y máximos del fondo de desempleo. Hasta el momento, no se publicó ninguna resolución que modifique los montos, por lo que los beneficiarios seguirán cobrando lo mismo hasta nuevo aviso, a diferencia del resto que sí cobrará con el 3,37% de aumento.
Cuándo cobro el fondo de desempleo
De acuerdo con el calendario de pagos de ANSES de mayo, las fechas del plan 1 de desempleo son:
- DNI terminados en 0 y 1 > viernes 23 de mayo
- DNI terminados en 2 y 3 > lunes 26 de mayo
- DNI terminados en 4 y 5 > martes 27 de mayo
- DNI terminados en 6 y 7 > miércoles 28 de mayo
- DNI terminados en 8 y 9 > jueves 29 de mayo
Por su parte, el plan 2 se paga desde el martes 6 de mayo hasta el lunes 12 de mayo para todas las terminaciones de documento.
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Columna de opinión
El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
Por Ciudadano.News
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News

