|31/05/22 08:33 PM

ANSES: cuándo se cobra la segunda parte del bono de $18.000

Si bien muchos todavía no cobran la primera parte del refuerzo, cada vez falta menos para que llegue la segunda. ¿Cuándo cobrarían los casos en evaluación?

31 de mayo, 2022 - 21:30

Muchos beneficiarios aprobados del Refuerzo de Ingresos consultaron en el streaming  Anses Al Día (de lunes a viernes a parir de las 15 por redes sociales de Ciudadano News), sobre el pago de la segunda tanda de 9000 pesos. 

Lo cierto es que si bien todavía no hay fechas confirmadas, a raíz de los retrasos en el pago de la primera cuota, si se puede calcular cuándo llegaría el segundo pago adicional para desempleados o trabajadores informales que fueron aprobados en mayo. 

 

¿Cuándo pagan la segunda parte del bono?

Si tomamos en cuenta que los pagos de la primera cuota se acreditaron con 3 días de demora y que el calendario arrancó el 19 de mayo, se especula que la segunda parte del bono (algunos lo llaman IFE 4), llegará entre el lunes 20 (terminación 0) y el martes 28 de junio (terminación 9). En este punto, es importante aclarar que esta fechas no fueron confirmadas por ANSES ya que antes se espera que cobren aquellas personas que a la fecha están en proceso de evaluación y en reclamo por bono rechazado. 

 

¿Cuándo le van a pagar a los bonos en evaluación?

Para los casos que están en proceso de evaluación, las fechas de cobro del primer pago (en el caso de que los aprueben), estarían pactadas para la segunda semana de junio que empieza el lunes 6 con la terminación de DNI número 0. El resto de los documentos cobrarían durante esa semana y la siguiente que empieza el lunes 13 de junio. El calendario mencionado, no fue confirmado en forma oficial. En cuanto a la segunda parte, se calcula que llegará en el mes de julio.

 

 

¿Cuándo le van a pagar a los reclamos por rechazo?

En el caso de las personas que denunciaron errores en la incompatibilidad (residencia, propiedades, obra social o prepaga), las mismas todavía no tienen fecha de cobro confirmada y podrían cobrar la primera parte en cualquier momento del junio. En cuanto al segundo cobro de 9000 pesos, tampoco hay fechas confirmadas pero se acreditarían entre la primera y segunda semana de julio 2022.

 

¿Se viene un segundo bono? 

Si tomamos en cuenta la tendencia de la actual gestión de gobierno (de entregar compensaciones salariales para ganarle a la inflación) y el crecimiento sostenido del índice de inflación, es muy posible que se entregue un nuevo bono, en especial para jubilados quienes, aún contando con los beneficios de la Ley de Movilidad, si no fuera por el Refuerzo de Ingresos seguirían perdiendo poder adquisitivo frente a un panorama inflacionario sin precedentes en los últimos 20 años.