|16/07/22 06:39 PM

ANSES: por qué algunas Becas Progresar cobran menos en julio

A fin de año, los beneficiarios podrán cobrar un pago extra en concepto de retenido. Montos para cada línea de beca, fechas de cobro y qué pasa con las demoras

16 de julio, 2022 - 18:40

En julio miles de titulares de las Becas Progresar se preguntan por qué cobraron menos, además de la gran cantidad de consultas sobre las demoras en los pagos y las fechas de cobro.

Actualmente hay retrasos en casi todas las prestaciones, pero aquellos que recibieron la ayuda económica por estudiar deben saber un detalle clave sobre los montos y cuándo corresponde hacer el reclamo.

 

¿Por qué cobré menos de Progresar?

En todos los casos a los que tuvo acceso Ciudadano News, los montos que recibieron los beneficiarios no son un error, sino que cobraron lo que correspondía según la línea de beca y año de cursado.

Sucede que algunos estudiantes reciben el 80% del total cada mes y se retiene un 20% restante que después se abona todo junto, al igual que el retenido de AUH, a fin de año cuando presenten un trámite obligatorio.

 

¿Quiénes reciben el 80% de la beca?

Son los titulares del Progresar Obligatorio de 16 y 17 años, que están en el secundario, los ingresantes de carreras terciarias o universitarias y Progresar Trabajo. En todos estos casos, el monto es de $6400, pero con el 20%, reciben cada mes $5120.

 

 

¿Quiénes cobran el total de Progresar?

En cambio, los beneficiarios del Progresar Superior (universitario o terciario) de años avanzados o Progresar Enfermería cobran el total y no sufren ninguna retención. Los montos en julio con bono de conectividad incluido son:

  • Superior - universitario 1º y 2º año > $6400
  • Superior - universitario 3º y 4º año > $6400
  • Superior - universitario 5º año > $6400
  • Superior - terciario 1º y 2º año > $6400
  • Superior - terciario 3º y 4º año > $6400
  • Superior - renovantes estratégicas > $6400 a $10.660

 

Progresar Enfermería

  • 1º año universitario y no universitario > $6400
  • 2º año universitario y no universitario > $7000
  • 3º año universitario y no universitario > $8000
  • 4º año universitario y no universitario > $9000
  • 5º año universitario > $10.700

 

 

¿Cómo cobrar el retenido de Progresar?

A fin de año, los beneficiarios tienen que presentar el formulario 2.68 de regularidad escolar firmado por la institución educativa y, además, se recomienda tener el certificado de alumno regular.

Este trámite, que se hace en ANSES, es obligatorio porque permite comprobar que el estudiante continúa con el cursado y aprobó materias, lo que le permite cobrar el monto acumulado de todo el año y mantener la beca. Con los montos actuales (podrían tener aumento en el año), el 20% retenido por los 12 meses del año estaría en $15.000 aproximadamente, aunque no es un dato oficial.

 

Fechas de cobro progresar julio 2022

El calendario arrancó el lunes 11 de julio con los documentos terminados en 0 y 1, y finalizó el viernes 15 con los documentos finalizados en 8 y 9. Sin embargo, se registran muchas demoras en los pagos y es posible hacer el reclamo en ANSES si pasaron 72 horas del día de pago original.

A esta situación se suman los retrasos de miles de becas. Muchos estudiantes indicaron a este medio que no cobran desde hace dos meses, mientras que otros aún esperan que se apruebe la solicitud. Desde ANSES o el Ministerio de Educación no explicaron los motivos, pero se espera que se regularice cuando se tomen nuevas medidas económicas.