|20/03/23 06:08 PM

ANSES | ¿Hasta cuándo son las inscripciones de Progresar 2023?

Se acercan los últimos días para anotarse a las becas: cómo hacer el trámite, hasta qué edad se paga y cómo saber si te aceptaron

20 de marzo, 2023 - 18:08

Continúan habilitadas las inscripciones de Progresar 2023, el programa por el que estudiantes de todo el país pueden acceder a una beca y terminar sus estudios secundarios o universitarios. Pero es importante saber que todos deben anotarse en marzo.

Esto significa que, aquellas personas que ya eran beneficiarias, deben inscribirse nuevamente todos los años de forma obligatoria para seguir recibiendo la ayuda económica. Es por eso que surgen dudas sobre el cierre de las inscripciones.

En esta nota te contamos hasta cuándo hay tiempo de anotarse, cuánto demoran en aprobar la beca y cómo saber el estado de solicitud.

 

¿Hasta cuándo me puedo anotar en Progresar?

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 31 de marzo inclusive, excepto Progresar Trabajo que estará disponible hasta el 30 de noviembre. En años anteriores se abrió una segunda convocatoria a mitad de año, lo que sería positivo para las personas que aún no cumplieron los 16 años, pero ANSES no confirmó nada al respecto.

 

Fuente: página oficial de ANSES

 

¿Cómo inscribirse a Progresar 2023?

La inscripción se puede completar de forma virtual en la página oficial de Progresar con usuario y contraseña o bien, de forma presencial en una oficina de ANSES. En ese caso se necesita el formulario PS 2.87 completo y firmado previamente por las autoridades de la institución educativa.

Cabe recordar que el Progresar obligatorio es para alumnos de secundario de 16, 17 y 18 años. Por su parte, el Progresar Superior es para carreras universitarias o terciarios, donde la edad general establecida es de 17 a 24 años. Sin embargo, se extiende en algunos casos:

  • Hasta 30 años para estudiantes avanzados en la carrera.
  • Hasta 35 años para personas que tienen hijos menores de 18 años y de hogares monoparentales.
  • Sin límite de edad para quienes estudian Enfermería, personas trans, de pueblos originarios, con discapacidad o afrodescendientes.

CÓMO ANOTARTE PASO A PASO ACÁ

 

¿Cómo saber si me aceptaron la beca Progresar?

El trámite es muy sencillo. Solo hay que ingresar a la página oficial de Progresar con usuario y contraseña y luego seleccionar la opción "Estado de solicitud". Allí figurará si la beca está en evaluación, aprobada o rechazada. Lógicamente estará atada a cumplir con los requisitos, entre los que se encuentra que el grupo familiar no supere los 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), que en marzo es un monto de $203.229 y en abril aumenta a $208.500.

 

 

¿Cuándo empiezan a pagar Progresar?

Normalmente demora de dos a tres meses en recibir la aprobación y el alta en Progresar, siempre y cuando se cumplan las condiciones para cobrar la beca. De ser así y si no hay demoras, las personas que se inscribieron en marzo deben empezar a recibir la ayuda económica en mayo.

Las becas se pagan por terminación de documento, de acuerdo con el calendario de pagos de ANSES. En cuanto a los montos, la general es de $9000 pero muchos tienen el 20% retenido, por lo cual perciben $7200 en mano y luego cobran ese acumulado al año siguiente.

Las carreras más avanzadas tienen cifras de cobro más altas y, además, todos los beneficiarios pueden anotarse para cursar idiomas por 4 meses y recibir un pago extra de $6000.