|10/04/23 06:14 PM

ANSES | ¿Cuándo pagan el retenido de Progresar en 2023?

Toda la información sobre el retroactivo de las becas, cómo inscribirse y cuándo terminan de evaluar las solicitudes. Además, fechas y montos en abril 2023

10 de abril, 2023 - 18:15

La primera convocatoria de inscripciones para Progresar 2023 continúa habilitada hasta el 16 de abril, pero hay miles de personas que ya eran beneficiarias y buscan saber cómo y cuándo se cobra el retenido del año pasado.

Al igual que la AUH, hay titulares que tienen una retención del 20% todos los meses y luego se recibe la devolución de forma acumulada, siempre y cuando se acredite la regularidad de los estudios.

A continuación te contamos qué estudiantes cobran el retenido, cuándo y cómo se paga.

 

¿Cuándo pagan el retenido de Progresar?

El retenido de Progresar, que debe superar los $13.000 según las retenciones del 2022, se pagaría a partir de abril o mayo para todos los titulares, aunque de forma progresiva durante todo el año. Sin embargo, desde ANSES todavía no se comunicó de forma oficial.

Cabe recordar que los titulares que tienen la retención son:

  • Progresar Obligatorio (incluye 16 y 17 años).
  • Progresar Trabajo.
  • Ingresantes de carreras universitarias o terciarias (avanzados no).

 

 

¿Cómo cobrar el retroactivo de Progresar?

A diferencia de lo que se creía, se indicó que los estudiantes no tienen que hacer un trámite ni presentar un formulario para recibir el pago retenido, ya que la institución educativa se encargará de presentar la certificación académica, lo que asegura la regularidad de cada estudiante.

De todas formas, siempre existe la posibilidad de entregar el formulario 2.68 durante el año, sobre todo para aquellos padres o madres cuyos hijos son beneficiarios de Progresar, pero que además necesitan cobrar la ayuda escolar de ANSES.

 

 

¿Cuánto y cuándo cobro en abril 2023?

En abril, las fechas de cobro de Progresar son:

  • DNI terminados en 0 y 1 > jueves 13 de abril
  • DNI terminados en 2 y 3 > viernes 14 de abril
  • DNI terminados en 4 y 5 > lunes 17 de abril
  • DNI terminados en 6 y 7 > martes 18 de abril
  • DNI terminados en 8 y 9 > miércoles 19 de abril

En cuanto a los montos, la beca general es de $9000 o $7200 para quienes tienen el 20% retenido. En cambio, los estudiantes más avanzados de carreras reciben el total y en muchos casos cobran hasta $10.600.

 

¿Cómo saber si me aprobaron la beca Progresar 2023?

Por lo general se demora dos meses en que se evalúe la solicitud y se de el resultado de las becas, ya sea aprobado o rechazado. De todas formas, hubo demoras en años anteriores y el proceso tardó tres o cuatro meses, por lo que siempre es importante tenerlo en cuenta y chequear el estado de solicitud en la página oficial, ingresando con usuario y contraseña.

Es muy importante recordar que la inscripción 2023 de Progresar se extendió y cierra el domingo 16 de abril. Deben anotarse todos, tanto quienes buscan ingresar por primera vez como aquellos que estaban dentro del programa. En la próxima nota, paso a paso completo para anotarse: