|27/09/22 07:07 PM

Programa Acompañar habilitado: cuándo se cobra y cómo anotarse

El plan destinado a víctimas de violencia de género habría solucionado los problemas de sistema. Además, este mes las beneficiarias cobran con aumento

Por Redacción

27 de septiembre, 2022 - 19:14

Después de varias semanas con demoras, problemas de sistema y suspensión de las inscripciones, el Plan Acompañar vuelve poco a poco a la normalidad. Recientemente, tres provincias -Mendoza, San Juan y Córdoba- pudieron retomar el programa y se espera que pase lo mismo en todo el país.

Una vez que se regularice, se podrán dar nuevas altas y los pagos que faltan para las personas que se anotaron en los últimos dos meses. Además, en octubre los beneficiarios tendrán un nuevo aumento.

A continuación te contamos cuándo se paga, montos totales y cómo anotarse al plan destinado a víctimas de violencia de género.

 

¿Cuándo cobro el Plan Acompañar?

La iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad no tiene un calendario definido por terminación de documento ni fechas exactas, sino que se dan a conocer durante los primeros días del mes. En octubre podría acreditarse entre el 10 y el 20, aunque en ocasiones los pagos se adelantan o se atrasan.

Para aquellas personas que se inscribieron y esperan cobrar la primera cuota, también puede demorarse debido a los inconvenientes de sistema que hubo durante todo septiembre. Sin embargo, muchos podrán recibir la prestación en octubre.

 

 

¿Cuánto paga el Programa Acompañar en octubre?

El mes que viene impacta el primer tramo del nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en los planes sociales. El Programa Acompañar se eleva a $51.200, ya que es equivalente a un SMVM.

Si la persona titular tiene AUH, percibe $6777 por hijo y le corresponde la Tarjeta Alimentar por hijos menores de 14 años ($9000 por un chico, $13.500 por dos y $18.000 por tres o más). Con todos estos complementos, un beneficiario con un solo hijo puede percibir $66.977, aunque se pagan en distintas fechas.

Importante: el programa se abona durante 6 meses y no se puede solicitar de nuevo.

 

¿Cómo inscribirse en el Plan Acompañar?

Para anotarse en el programa hay que asistir a una entrevista en una de las Unidades de Acompañamiento, que están en todo el país. La página oficial muestra sus direcciones, teléfonos y horarios.

Una buena forma de orientarse y empezar con el proceso es comunicarse con alguno de los canales habilitados:

Los requisitos para cobrar el Acompañar son: ser mujeres o personas del colectivo LGBTQI+, tener de 18 a 65 años y haber sufrido violencia machista. Es compatible con AUH, AUE, monotributo social y régimen de casas particulares. No se solicita la denuncia para anotarse, pero siempre es importante llevar el documento.