|31/08/22 06:53 PM

ANSES: ¿qué pasa con el Plan Acompañar en septiembre 2022?

Se registraron problemas de sistema en el programa. Cuándo y cómo anotarse, qué pasó con el cobro, fechas y montos actualizados para septiembre

09 de septiembre, 2022 - 20:40

En las últimas semanas, el Programa Acompañar registró demoras e inconvenientes en el sistema, por lo que miles de titulares y personas interesadas en el plan se preguntan qué pasará con el cobro. De hecho, es una de las consultas más repetidas en el streaming "Anses al Día" de Ciudadano News (lunes a viernes a las 15.30).

A esas dudas se suman otros temas, cómo el aumento programado, la fecha de cobro de septiembre y cuándo se podrán anotar para cobrar un salario mínimo durante 6 meses. En esta nota, todas las respuestas.

Finalmente, en septiembre se cobrará el miércoles 14.

 

¿Qué pasa con el plan Acompañar?

Aunque no se emitió un comunicado masivo y oficial al respecto, actualmente se observa que no hay sistema en las sedes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de cada provincia, o por lo menos en la gran mayoría, según indicaron beneficiarios a este medio.

Algunos de los problemas que se detectaron son:

  • No se están dando altas en el programa por falta de sistema.
  • Algunas personas no cobraron en agosto y no se realizan reclamos por el mismo motivo.
  • No hay información sobre el estado de las inscripciones que ya se habían realizado.

Se estima que se trata de un error o actualizaciones generales que pueden provocar la caída del sistema, pero esto no significa que haya dificultades en el plan o que sus titulares dejen de cobrar. Por el momento hay que esperar a que se resuelva la situación.

 

 

¿Se dará de baja el programa?

No. Lo que principalmente deben saber todas las personas que están en el programa o que están por cobrar por primera vez, es que el Acompañar continúa y no se dará de baja. Tampoco está incluido en las auditorías que se realizan a otros planes como Potenciar Trabajo.

Esto quiere decir que seguirán percibiendo el monto de un Salario Mínimo, Vital y Móvil durante 6 meses consecutivos y por única vez, o sea que los únicos que dejan de cobrar son los que finalizaron las cuotas correspondientes, ya que no se extiende el programa.

 

Programa Acompañar inscripción 2022

Otra duda muy frecuente tiene que ver con la inscripción. A diferencia de otros planes sociales, las personas en situaciones de violencia de género, que necesitan la ayuda económica, deben tener una entrevista en alguna de las Unidades de Acompañamiento, que están en todo el país.

Como todavía la respuesta que dan desde las diferentes agencias es que no hay sistema para completar inscripciones, entonces quedará esperar a que se regularice la situación y habiliten el trámite. Sin embargo, es importante repetir que no se terminaron los cupos del plan y el mismo sigue vigente.

Para comenzar a orientarse sobre el programa y el modo de anotarse, los canales habilitados son:

En cuanto a los requisitos, el plan está destinado a mujeres y personas LGBTQI+ de 18 a 65 años y es compatible con AUH, AUE, monotributo social y régimen de casas particulares. Además, no se solicita la denuncia.

 

¿Cuánto cobra Acompañar con aumento?

En septiembre empieza a regir el primer tramo de aumento para el Salario Mínimo y los planes sociales. En el caso del Programa Acompañar, cuyo monto es equivalente al del salario, los titulares empezarán a cobrar $51.200. De todas formas, el nuevo valor podría impactar en septiembre (adelantado) o en octubre (a mes vencido).

Luego aumenta a $54.550 desde octubre y a $57.900 desde noviembre, momento en el que se podría otorgar un nuevo incremento.

 

¿Cuándo cobro el plan Acompañar en septiembre?

El Plan Acompañar no tiene fechas de cobro exactas ni determinadas por terminación de documento, sino que puede variar. De todas formas, normalmente se deposita entre el 5 y el 20 de cada mes si no hay mayores demoras. Por el momento no se informó el día de cobro de septiembre, pero se espera que haya novedades en la semana del lunes 12.