|13/12/23 06:12 PM

Anuncios | Todos los detalles de Potenciar Trabajo 2024

Qué pasará con el salario complementario y cómo continúa, qué se sabe del bono o aguinaldo y las novedades del aumento para AUH y Tarjeta Alimentar

14 de diciembre, 2023 - 18:01

Este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una batería de medidas económicas para lograr el equilibrio fiscal y evitar la hiperinflación, las cuales incluyeron novedades para prestaciones sociales como AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.

A diferencia de lo que se esperaba, fueron buenas noticias o, al menos, otorgó algo de tranquilidad para los titulares del salario complementario. El programa continúa y podría tener cambios, pero el objetivo principal está puesto en evitar intermediarios para el cobro.

En esta nota explicamos qué dijo el gobierno sobre Potenciar Trabajo, cómo continuará el plan y qué se sabe sobre el bono o aguinaldo 2023. Además, los aumentos confirmados.

 

¿Qué pasa con Potenciar Trabajo?

A diferencia de la desinformación que se divulgó, el ministro confirmó que Potenciar Trabajo continuará. La diferencia es que estará dentro del Ministerio de Capital Humano, ya que todo Desarrollo Social estará dentro de esta nueva cartera que engloba diversas secretarías. De hecho, los ministerios se redujeron a la mitad para disminuir el gasto público.

Si bien no profundizó tanto en el tema del salario complementario, la mayor duda quedó resuelta: el programa seguirá vigente "de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023". Además, se especificó que el objetivo es reforzarlo y que funcione "sin intermediarios" como organizaciones políticas, entre otros.

 

 

¿Hay bono o aguinaldo para Potenciar Trabajo?

Por el momento no se confirmó el aguinaldo del programa y tampoco que se adelanten los pagos de enero. Lo que estaba asegurado desde la gestión anterior era el bono de $10.000. El extra se tenía que acreditar este viernes 15 de diciembre, pero no está confirmado y estaría en evaluación.

Este jueves 14, la doctora Tamara Bezares dijo en el programa Anses al Día de Ciudadano News que el Ministerio de Capital Humano está definiendo qué hacer con el refuerzo. "Está en estudio", dijo la especialista, lo cual después replicó en sus redes sociales:

 

 

¿Cuánto cobra Potenciar Trabajo en enero 2024?

El pago, que es la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) tuvo aumento en diciembre y se elevó a $73.000. Sin embargo, de acuerdo a lo establecido este año por el Consejo del SMVM, debe tener un incremento más en enero. De ser así, subiría a $78.000 el mes que viene.

De todas formas hay que esperar a que se comunique oficialmente o bien, esperar al cobro de enero, ya que el gobierno también afirmó que Potenciar Trabajo mantendría los valores del 2023. Además, se espera que haya un mayor control del programa para que tenga más "transparencia".

 

 

¿Seguirá siendo compatible con la AUH?

Se espera que sí. Por ahora no se dijo que den de baja las compatibilidades, así que los beneficiarios deberían mantener todas estas prestaciones: Potenciar, AUH y Tarjeta Alimentar si los hijos tienen hasta 14 años. De todas formas, cualquier cambio se dará a conocer progresivamente.

Vale recordar que Luis Caputo también anunció que se duplica la AUH y también aumenta la Tarjeta Alimentar en enero. La asignación se elevará a $33.058 por hijo o $107.646 por discapacidad, mientras que la Alimentaria sube a: $33.000 por un hijo, $51.750 por dos y $68.250 por tres o más. Sin embargo, aún no hay novedades para SUAF.