|03/02/23 06:14 PM

Demoras: ¿qué pasa con Potenciar Trabajo en febrero?

Crecen las dudas y los reclamos. Cuándo se cobra el salario complementario, cuáles son los montos y qué pasa si no validaste los datos

03 de febrero, 2023 - 18:17

Este viernes 3 de febrero debían cobrar todos los titulares de Potenciar Trabajo con el segundo tramo de aumento. Sin embargo, desde que empezó el día crecen los reclamos por la falta de pago y, de hecho, se hizo una masiva manifestación en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social.

Ya se sabe que hay demoras en los pagos, pero se repiten las dudas sobre los motivos y cuándo se pagará finalmente el salario de febrero. A continuación repasamos todo lo que se sabe sobre el programa, cuánto se cobra con aumento y qué pasa con las personas que no validaron los datos.

 

¿Por qué no cobré Potenciar Trabajo?

Si bien el objetivo era realizar los depósitos este viernes, hay dos motivos principales por los que aún no se acreditó el salario:

  • Se suspendieron muchos planes por no actualizar los datos a tiempo.
  • Demoras en los pagos para quienes sí están activos, debido a las suspensiones que se realizaron.

Importante: el programa sigue vigente y todos los que hayan cumplido con los requisitos y el trámite van a cobrar con normalidad.

 

 

¿Cuándo se cobra Potenciar Trabajo en febrero?

Hay diversas fechas posibles según la información reciente que se difundió en redes sociales. Por un lado, algunos beneficiarios se comunicaron con Desarrollo Social, donde les dijeron que el dinero se acreditará durante todo el viernes 3 de febrero (tarde y noche).

Por otro lado, hay especialistas en el tema que difieren. La Dra. Tamara Bezares aseguró que, según fuentes oficiales, se pagará el sábado 4 de forma excepcional, ya que en realidad se iba a pagar el lunes. Por su parte, la Dra. Laura Kalerguiz afirmó que Potenciar Trabajo se acreditará entre el sábado 4 y el lunes 6 de febrero.

Además, la profesional indicó que los problemas en los pagos se debía a las bajas en los planes que no actualizaron los datos, lo cual habría dificultado los procesos administrativos. Entonces, hay 3 fechas de cobro posibles:

  • Viernes 3 de febrero
  • Sábado 4 de febrero
  • Lunes 6 de febrero

Es posible que muchos beneficiarios cobren en distintos días, ya que también depende de los bancos.

 

 

¿Cuánto cobro con aumento?

Con el aumento del 6%, Potenciar Trabajo cobra $32.713 en febrero. Si, además, perciben AUH y Tarjeta Alimentar, el total por un hijo alcanza los $53.049 (se multiplica de acuerdo a la cantidad de chicos a cargo). En cambio, si una persona tiene Potenciar y AUH, pero no cobra Alimentar, entonces recibe $40.549 por un hijo aproximadamente.

 

¿Qué hacer si no validaste los datos?

Según trascendió, se suspendieron muchos planes por este motivo. Pero Desarrollo Social habilitó la opción de hacer la "validación fuera de plazo", que también se realiza en la aplicación Mi Argentina. Ahora los beneficiarios tienen 60 días (dos meses) para actualizar y recuperar el cobro del plan o, de lo contrario, serán dados de baja de forma permanente.

Una vez que se haga la validación, la Secretaría de Economía Social analizará los casos y deberá responder en un plazo de 30 días. También podrán encontrar más información en la mesa de ayuda de Mi Argentina.

A su vez, muchas personas se preguntan cómo saber si las dieron de baja. Esta información se puede consultar en la aplicación Mi Argentina, en la mesa de ayuda o llamando al 0800-222-3294 de Desarrollo Social.