|16/12/21 07:19 PM

ANSES | ¿Las Pensiones no Contributivas cobran el bono?

Quiénes cobran el bono de $8000 en diciembre, cuáles son las fechas de cobro y cómo se va a pagar. Además, montos totales

17 de diciembre, 2021 - 19:20

Luego de que se anunciaran los detalles del bono para jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), surgieron algunas dudas sobre quiénes lo van a recibir.

Principalmente, las Pensiones no Contributivas (PNC) y qué grupos dentro de este universo van a poder cobrar el extra.

¿Hay bono para Pensiones no Contributivas en diciembre 2021?

 Sí, las PNC van a recibir el mismo bono que los jubilados y pensionados con la mínima, que fue anunciado este jueves por el Gobierno Nacional. Como había anticipado El Ciudadano, generalmente estos extras alcanzan a todos los tipos de pensionados.

¿Quiénes lo reciben?

El Gobierno no especificó grupos puntuales dentro de las PNC, pero afirmó que todas las Pensiones no Contributivas van a percibirlo. Esto quiere decir que acceden las pensiones por fallecimiento, por invalidez, Madres de 7 hijos y también la Pensión al Adulto Mayor (PUAM).

¿La pensión por discapacidad cobra el bono?

Lo más probable es que sí, pero se confirmará totalmente cuando se empiece a pagar el bono el lunes 20 de diciembre. Algunas beneficiarias con PNC por discapacidad de hijos menores de edad dijeron a El Ciudadano que ya ven en los recibos el pago extra.

Esta era una de las mayores dudas, ya que los menores de edad no suelen recibir bonos. Además, en la página de ANSES, el organismo no aclaró que no lo reciban y publicó que todas las PNC percibirán los $8000.

¿Cuándo y cómo se paga?

Se depositará en las cuentas de los beneficiarios -donde cada mes reciben la pensión- de manera automática, es decir que no tienen que anotarse ni hacer ningún trámite. El bono se va a cobrar por terminación de documento, los días:

  • DNI terminados en 0, 1 y 2 ➡ lunes 20 de diciembre
  • DNI terminados 3, 4 y 5 ➡ martes 21 de diciembre
  • DNI terminados en 6 y7 ➡ miércoles 22 de diciembre
  • DNI terminados en 8 y 9 ➡ jueves 23 de diciembre

En esos días todos van a percibir el dinero (jubilados, pensionados y PNC), con el fin de que lo tengan antes de Navidad y Año Nuevo.

FECHAS ANSES DICIEMBRE 2021

¿De cuánto es el bono?

Es de $8000 para todas las personas que cobran hasta $29.062 (mínima). Aquellos que tengan haberes de entre $29.062 y $37.062 van a recibir un proporcional, una diferencia para alcanzar el monto. La idea es que nadie de los que más lo necesitan quede afuera.

¿Cuánto cobran las PNC en total en diciembre?

Las PNC son el primer grupo en cobrar cada mes, por lo que en diciembre ya pasó su calendario de pagos. Sin embargo, para recordar, estos son los montos:

  • PNC Madres de 7 hijos ➡ cobra lo mismo que una jubilación mínima, es decir que en diciembre percibirán $29.062. Sin embargo, se suman también los $12.000 de Tarjeta Alimentaria.
  • Pensión por Vejez o Invalidez ➡ Se percibe el 70% de la mínima, por lo que en diciembre pasa a ser de $20.343 aproximadamente.
  • Pensión por Discapacidad ➡ $20.247 aproximadamente en el último mes del año.
  • Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) ➡ Cobra el 80% de la mínima, así que van a percibir $23.250 aproximadamente en diciembre.

A todos estos valores se le suma el aguinaldo y, de manera adicional en los próximos días, el bono de $8000.

¿Qué otros pagos están confirmados?

Algunos extras de fin de año son el bono o aguinaldo de Potenciar Trabajo, que es de $8000 y se paga el lunes 20 de diciembre. También el bono de $5000 del plan Más Cultura, que se va depositando en la aplicación del Banco Nación, y a su vez se extendieron las inscripciones del programa Mi Pieza, que tendrá su tercer sorteo en febrero.

Por otro lado, continúa el complemento para SUAF, la Tarjeta Alimentar para AUH, AUE y PNC Madres de 7 hijos. Esta última podría llegar a tener beneficios, pero todavía no está confirmado. Además se ampliaron las becas Progresar y están disponibles las inscripciones para chicos de 16 y 17 años que estén en el secundario.