|01/02/23 06:38 PM

Nuevo Plan Mi Baño: cómo inscribirse y quiénes pueden acceder

De qué se trata el nuevo programa para familias en todo el país, cuándo se habilita la inscripción y cómo acceder

01 de febrero, 2023 - 18:38

El Ministerio de Desarrollo Social creó un nuevo plan que ya está publicado en el Boletín Oficial. Se trata del Plan Mi Baño, un programa federal sanitario que está destinado a las familias con mayor vulnerabilidad y podría alcanzar a muchas titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Si bien todavía falta que se publiquen algunos detalles, en esta nota anticipamos de qué se trata, a quiénes está destinado y cómo será la inscripción de la iniciativa que, al igual que Mi Pieza, llegará a barrios populares de todo el país.

 

¿Qué es el Plan Mi Baño?

De acuerdo con la explicación publicada en la Resolución 125/2023, el plan se creó como respuesta a la situación de vulnerabilidad social y económica de muchas familias que no tienen las condiciones habitacionales que corresponden, con la idea de garantizar el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene. El objetivo es erradicar las letrinas y asegurar los baños porque son necesidades básicas.

 

¿Quiénes pueden acceder?

Está destinado a personas, familias o grupos convivientes en todo el país, pero se pondrá prioridad en las mujeres y niñas, sobre todo en lugares y barrios más "críticos" o con una mayor vulnerabilidad y que habiten en situación de precariedad.

En este caso se vuelve a poner atención en las mujeres y niñas, como sucede con el Plan Mi Pieza, cuya inscripción para participar del séptimo sorteo sigue habilitada.

 

 

Plan Mi Baño: cómo inscribirse

Por el momento no aclararon si los beneficiarios tendrán que anotarse y tampoco confirmaron la forma de inscripción. Sin embargo, desde Desarrollo Social explicaron que se implementará de forma progresiva en conjunto entre la Nación y los gobiernos provinciales, municipales, organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales.

Esto podría llevar a pensar que serían estas entidades las encargadas de ponerlo en marcha y llegar a las familias con lo que necesitan en relación al Plan Mi Baño. Además, hasta el momento solo se informaron los requisitos y documentación que tienen que presentar las organizaciones para ponerlo en marcha.

 

¿Cuánto pagan por el programa?

El monto o formas de pago son otras interrogantes que todavía no afirmó el Ministerio, pero sí se indica en el Boletín que se brindarán prestaciones que permitan el acceso a los servicios de saneamiento e higiene, es decir, atenderlas con recursos económicos.

Además afirmaron que se tratará de "subsidios de carácter monetario" (dinero) para la compra de materiales y mano de obra necesarios.