|16/03/23 06:38 PM

Nueva moratoria: ¿cómo consultar los aportes en ANSES?

Paso a paso para saber los años de servicio efectivos, quiénes pueden acceder a la jubilación sin aportes y cuándo entra en vigencia

16 de marzo, 2023 - 18:38

Se acerca la implementación de la nueva ley de moratoria previsional y miles de personas podrán jubilarse con falta de aportes mediante un plan de pagos que estará vigente por dos años aproximadamente.

Además, recientemente se dieron a conocer más novedades sobre requisitos y compatibilidades, pero surgen dudas respecto a la cantidad de aportes que se pueden cancelar con la moratoria y cómo saber si la persona cuenta con algunos años de servicio o no.

A continuación te contamos cómo consultar los aportes paso a paso y más detalles sobre la moratoria de jubilación 2023.

 

¿Quiénes y cómo pueden acceder a la moratoria?

Varios grupos podrán acceder a la moratoria jubilatoria, pero tendrán que tener en cuenta que se considerarán aportes hasta determinados años. Esto significa que los períodos posteriores a esas fechas deberán tener años de servicio porque de lo contrario, no podrían alcanzar los 30 años obligatorios con las 120 cuotas del plan de pagos.

Los grupos son:

  • Personas que tienen la edad jubilatoria (60 mujeres y 65 varones) pero no los aportes: en este caso podrán regularizar aportes hasta diciembre de 2008. Es decir que deben tener aportes posteriores a esa fecha porque de lo contrario, no llegaría a los 30 años con las 120 cuotas.
  • Personas que no tienen la edad ni los aportes, es decir que es compatible con la jubilación anticipada (mujeres entre 50 y 59 años, hombres entre 55 y 64 años). En ese caso podrán regularizar hasta diciembre de 2012 y deberán pagar todos los meses el plan, además de demostrar que tienen los ingresos para hacerlo.
  • Además, en el caso de las mujeres también podrán combinar la moratoria con la jubilación por tareas de cuidado, es decir que computan un año de aporte por cada hijo a cargo. Sin embargo, según indicó Kalerguiz, deberán pasar un informe socio ambiental.
  • Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), quienes deberán renunciar a la pensión cuando inicien el trámite de jubilación.
  • Pensiones con haberes mínimos, quienes deberán contar con la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones) y pasar un informe socioambiental.
  • Además, la ley aclara que la moratoria es compatible con el trabajo registrado, lo que significaría que muchas personas podrían jubilarse y continuar trabajando.

En los primeros dos grupos es muy importante conocer la cantidad de aportes para saber si podrán acceder o no a la nueva moratoria.

 

 

¿Cómo consultar mis aportes?

El trámite se puede hacer por internet. Los pasos son:

1) Entrar a la página o aplicación Mi ANSES con CUIL y clave de seguridad social. Si no se cuenta con una clave, se puede generar en el momento.

 

 

2) En el menú, seleccionar la opción "Trabajo" y luego "Consultar Historia Laboral".

 

 

3) Al ingresar se verá el o los trabajos en relación de dependencia en los que se desempeñó la persona titular. Al hacer clic en el nombre de la empresa, se desplegará el menú donde figura qué período se trabajó en ese lugar. Los trabajos anteriores a 1994 aparecerán en otra solapa.

4) En la solapa "relación de dependencia" aparecerán los sueldos por los que la empresa hizo los aportes. En la solapa "autónomos" figurarán los aportes que se hicieron. Así, sumando todos los períodos, la persona tendrá los aportes efectivos totales.

Si los aportes en Mi ANSES no coinciden con los que realmente se hicieron, se deberá presentar ante el organismo documentación que prueben esos aportes, como recibos de sueldo o certificaciones de servicios.

 

¿Cuándo se implementa la moratoria?

De acuerdo con especialistas, como la Dra. Laura Kalerguiz, es necesario que se reglamente la ley para que entre vigencia. Esto pasaría a fines de marzo y desde ahí se habilitaría la solicitud de turno para jubilarse con el plan de pagos. Además, remarcó que esta modalidad estará vigente por dos años, es decir, hasta el 2025.

La directora de ANSESFernanda Raverta, dijo en declaraciones que se implementará desde mediados de marzo, pero al jueves 16 de marzo todavía no se puso en marcha, por lo que podría ser entre fin de mes y principios de abril.