|09/02/23 06:28 PM

ANSES | ¿Quiénes cobran la Ayuda Escolar en marzo 2023?

Qué beneficiarios tienen que hacer el trámite, cómo presentar el certificado, cuándo y cuánto se paga la escolaridad para AUH y SUAF

09 de febrero, 2023 - 18:29

El mes que viene, millones de beneficiarios recibirán un pago extra que es clave todos los años: la Ayuda Escolar 2023. La misma les corresponde a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) con chicos en etapa escolar.

Sin embargo, todavía quedan algunas dudas sobre los montos a cobrar, quiénes reciben el pago de forma automática y cuándo, además de cómo presentar el certificado de escolaridad. En esta nota, todos los detalles.

 

¿Cuándo se paga la ayuda escolar 2023?

La escolaridad se paga en marzo todos los años porque coincide con el comienzo del ciclo lectivo, más allá de que en algunas provincias las clases empiezan antes. Sin embargo, algunas personas podrían recibir este pago adicional después, depende de su situación particular.

La fecha de cobro exacta no se ha dado a conocer, pero lo más probable es que se deposite junto a los haberes de marzo, es decir, de acuerdo al calendario de pagos ANSES para asignaciones en marzo.

 

 

¿Quiénes cobran automáticamente en marzo?

La ayuda escolar será automática y sin trámites para todos los beneficiarios que hayan acreditado la escolaridad durante el 2022 (hasta el 31 diciembre). Esto se pudo hacer con la presentación de la libreta, en el caso de las AUH, o con el certificado de escolaridad en el caso de las SUAF, el cual muchas veces se sube automáticamente en Mi ANSES desde las escuelas.

En cambio, aquellas familias que no hicieron el trámite o tienen hijos que empiezan la escuela por primera vez (nivel inicial - jardín) deberán presentar el certificado para poder cobrar la ayuda escolar, que normalmente se pagará entre dos o tres meses después.

Importante: la ayuda escolar es para hijos de entre 45 días y 17 años inclusive, siempre y cuando vayan a la escuela.

 

¿Cómo saber si tengo que presentar el certificado?

Se puede consultar en la aplicación Mi ANSES, ingresando con CUIL y clave de seguridad social. Los titulares deben ir a "Hijas e Hijos" y luego seleccionar la opción "Presentar un certificado escolar". Allí podrán ver el formulario de 2022 en color verde, lo que significa que está presentado y cobrarán de forma automática. Luego deberá suceder lo mismo con el de este año.

Cabe recordar que la libreta y la escolaridad se presentan todos los años de forma obligatoria, o sea que también deberán acreditarlo en 2023. Si el certificado aparece en color naranja o amarillo, significa que todavía no está cargado.

 

 

¿Cuánto es la ayuda escolar 2023?

La ayuda escolar general es de $8210 para la mayoría de las AUH y para las SUAF que viven en zonas generales del país (la mayoría de las provincias). En cambio, hay otras zonas (1, 2, 3 y 4) que cobran cifras más altas.

  • Zona general > $8210.
  • Zona 1 (La Pampa, Río Negro, Neuquén, algunos departamentos de Formosa, Salta y Mendoza). En el caso de AUH son La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Partido de Patagones (Bs. As) > $10.952.
  • Zona 2 (Chubut) > $13.699.
  • Zona 3 (Antofagasta en Catamarca y algunas zonas de Jujuy y Salta) > $16.368.
  • Zona 4 (Santa Cruz y Tierra del Fuego) > $16.368.