|25/02/21 06:31 PM

Jubilados marzo 2021: aumento del 8% y posible bono de reparación

La directora de ANSES dijo a la prensa que se analiza la implementación de un instrumento que permita a los jubilados "paliar la diferencia de la inflación"

25 de febrero, 2021 - 20:52

En los próximos días se aplicará el incremento del 8,05% en jubilaciones y pensiones. Si bien todavía la cifra no es oficial, lo cierto es que la cifra aproximada no alcanza para alcanzar a la inflación.

Por tal motivo, el Gobierno Nacional busca anticiparse y en ANSES ya se habla de "instrumentos reparadores" que podrían traducirse en un bono para jubilados a pagar en marzo 2021 junto con el aumento.

El monto en falta o a recuperar sería del 4% para así llegar al 12% que nivelaría (temporalmente) el ingreso en relación al aumento de precios.

"Nuestro compromiso es ganarle a la inflación, como mínimo, con los jubilados que perciben menos de un haber y medio" comentó María Fernanda Raverta directora la Administración Nacional de la Seguridad Social y agregó "La propuesta es dar el aumento por Ley de Movilidad (8) y además aplicar instrumentos para paliar la diferencia con la inflación

¿Va a haber un bono para jubilados?

De acuerdo a las declaraciones de Raverta, los jubilados van a recibir más dinero en marzo que el que ya está dispuesto por Ley. Ahora resta saber si se va a dar un bono extra por un mes o se reajustará el porcentaje para que impacte en los meses subsiguientes del 2021.

¿Cuánto cobrará un jubilado de marzo a mayo 2021?

Para el próximo trimestre jubilados y pensionados recibirán los siguientes montos. (aumentos confirmados sin bono)

  • Jubilación o pensión mínima: $20.570
  • Pensión No Contributiva: $14.400
  • Pensión Universal al Adulto Mayor: 16.458

Importante: En caso de entregarse un bono, hay que calcular un 4% más sobre las cifras anteriormente mencionadas.

¿Cuándo se sabrá si hay un bono o no?

En los próximos días. La decisión afectaría a más de 8 millones de beneficiarios y teniendo en cuenta la magnitud de la decisión, la decisión pasará exclusivamente por el presidente. En consecuencia se espera que Alberto Fernández regrese de su gira por México y revele los mecanismos del instrumento que le permitirá a los jubilados sumar unos puntos más y superar mínimamente a la inflación en contraste con el primer trimestre del año.

Los jubilados no recibirán la tarjeta Alimentaria

A raíz de una noticia falsa que tuvo gran impacto en redes sociales, el servicio informativo de Diario El Ciudadano se ve en la obligación de informar que, por el momento, no se entregará Tarjeta Alimentaria a jubilados y pensionados. Lo que sí seguirá vigente es el pago de $1800 del bolsón alimentario que antes se entregaba en los centros de jubilados y ahora, por la pandemia, se paga en efectivo en conjunto con el haber mensual.

Si bien es cierto que se estudia la posibilidad de que en el futuro este mismo grupo reciba el complemento de Desarrollo Social, lo cierto es que la Tarjeta Alimentar solo es para Asignación Universal por Hijo con chicos de hasta 6 años. El resto de los beneficiarios ANSES, no la recibe.