|31/03/23 06:54 PM

Nueva moratoria 2023: habilitaron los turnos para la jubilación

Se reglamentó en el Boletín Oficial el plan de pagos para jubilarse sin aportes. Qué requisitos cumplir, cómo hacer el trámite y pedir turnos en ANSES

03 de abril, 2023 - 12:28

El Gobierno Nacional reglamentó la nueva moratoria previsional mediante la publicación del Decreto 173 en el Boletín Oficial. Con la medida, miles de personas sin aportes podrán iniciar su jubilación y, además, desde ANSES ya habilitaron los turnos para hacer el trámite.

Sin embargo, de acuerdo con la página oficial, están disponibles para las personas que cumplieron la edad jubilatoria. Próximamente pasará lo mismo para quienes buscan combinar la jubilación anticipada con la moratoria.

Pero el plan de pagos es un hecho y en el cuarto mes del año se gestionarán miles de jubilaciones. A continuación te contamos de qué se trata, qué requisitos cumplir y cómo iniciar la gestión.

 

¿Cuándo entra en vigencia la nueva moratoria?

El Gobierno aprobó la reglamentación de la nueva moratoria, por lo que entró en vigencia el viernes. De hecho, en el documento se aclara oficialmente que el decreto "entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial".

 

 

¿Cómo es la moratoria para jubilarse?

Se trata de un plan de pagos para alcanzar los aportes faltantes (se requieren 30 años) y se implementará con 120 cuotas que se descontarán directamente de la jubilación. Alcanza a quienes tienen la edad jubilatoria como también a aquellos que se jubilan de forma anticipada, aunque deben cumplir condiciones.

En cuanto al monto de la cuota, no podrá superar el 30% del haber mínimo vigente y tampoco podrá exceder las 120 cuotas mensuales. Esto significa que la cifra a pagar dependerá de los años faltantes y el tipo de haber que le corresponda a cada titular. Sin embargo, indicaron que el monto será equivalente al 29% de la base mínima imponible de la remuneración.

La base mínima actual es de $19.758,21, por lo que las cuotas mínimas rondarían los $5730.

 

 

¿Quiénes pueden acceder? Todos los requisitos

  • Personas que tienen la edad jubilatoria (60 mujeres y 65 varones) pero no los aportes: en este caso podrán regularizar aportes hasta diciembre de 2008.
  • Personas que no tienen la edad ni los aportes, es decir que es compatible con la jubilación anticipada (mujeres entre 50 y 59 años, hombres entre 55 y 64 años). En ese caso podrán regularizar hasta diciembre de 2012 y deberán pagar todos los meses el plan, además de demostrar que tienen los ingresos para hacerlo.
  • Los pensionados podrán acceder, pero solo cancelando la deuda en un solo pago.
  • Trabajadores en actividad que no contarán con los 30 años de aportes: mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 55.

Además, hay que tener en cuenta varios detalles:

  • La nueva moratoria 2023 es incompatible con otras moratorias que no hayan sido saldadas antes del 31 de diciembre de 2021.
  • ANSES realizará junto a la AFIP una evaluación socioeconómica para determinar los Ingresos Brutos anuales del solicitante, patrimonio del Impuesto sobre los Bienes Personales, tenencia de bienes en los registros del automotor, gastos y consumos con tarjeta de crédito y débito.
  • Quienes se excedan de los parámetros también podrán solicitar la moratoria, pero deberán cancelar en un solo pago la deuda previsional.

 

¿Cómo pedir turno para jubilarse sin aportes?

Hay que ingresar a la página oficial de ANSES (anses.gob.ar), seleccionar "Turnos" en el inicio y luego la opción "solicitar un turno". Allí se verá un listado de turnos posibles y se deberá elegir la opción "Plan de Pago Deuda Previsional".

Luego, las personas solicitantes deberán colocar su número de CUIL y finalizar el pedido. Podrán acercarse a una oficina de ANSES en el día y horario establecido con el DNI (original y copia) y documentación probatoria de los aportes que sí tienen. Para eso, es importante consultar la historia laboral en Mi ANSES.

TURNOS ANSES MORATORIA ACÁ