|13/09/22 12:42 PM

Nuevo IFE: cuándo empieza la inscripción para cobrar $50.000

Quiénes van a cobrar el refuerzo de emergencia, cuándo se paga, montos y posibles fechas de las inscripciones 2022

19 de septiembre, 2022 - 21:10

Desde hace varios días se habla sobre el nuevo IFE, refuerzo o bono que se decretó para los sectores más vulnerables. Este martes 13 de septiembre, las preguntas continúan, principalmente acerca de los detalles, alcance y la posible inscripción.

En primer lugar, es importante saber que no se trata de un 5º Ingreso Familiar de Emergencia, sino una ayuda social que tiene como principales beneficiarios a las personas sin trabajo ni otro tipo de planes o prestaciones. Entonces, ¿cómo saber si lo cobrás y cuándo te podrás anotar? Todo lo que se sabe hasta ahora en la siguiente nota.

 

¿Cuándo y cómo pagan el nuevo IFE?

Hay que tener en cuenta que, si bien se publicó en el decreto 576/2022, todavía no hay demasiados detalles sobre el refuerzo ni se hicieron los anuncios oficiales. Sin embargo, es un hecho que se pagará y el Gobierno está analizando el alcance, fechas y montos, entre otros temas.

Lo más seguro es que se cobre en octubre, noviembre y diciembre. Esto es porque, como se financiará a través de las retenciones por el dólar soja, primero se tienen que recaudar los $200.000 millones que prevé el ministro de Economía, Sergio Massa. En ese sentido, la venta al exterior se realiza desde el 5 hasta el 30 de septiembre y por eso el bono llegaría recién en octubre.

Lo que resta definir es de qué manera se depositará a los beneficiarios: un día de pago para todos o calendario según la terminación de documento.

 

 

¿Cómo anotarse para cobrar el bono?

Como pasa con cualquier pago que todavía no fue comunicado de manera oficial, hay distintas posibilidades. Sin embargo, es casi seguro que habrá una inscripción para que desde ANSES y otros organismos se realice un análisis socioeconómico que permita determinar quiénes recibirán el pago y quiénes no.

Por ahora no informaron una fecha de apertura de inscripciones. Se habló del 28 de septiembre, pero se dará a conocer próximamente. Además, debería iniciar antes de octubre, por lo que es probable que se habilite a fin de mes.

 

¿Quiénes van a recibir el IFE?

El bono sería de 3 cuotas de $16.500 para que los beneficiarios cobren casi $50.000 en total, lo que se acerca a la canasta básica, según los datos del INDEC. Las personas que podrían recibir ese dinero son:

  • Personas de sectores bajo una vulnerabilidad extrema, o sea aquellos que están por debajo de la línea de la indigencia.
  • Personas desempleadas y sin ingresos fijos.
  • Aquellos que no reciban ningún tipo de plan social, como podrían ser los programas Potenciar Trabajo, Acompañar o Progresar.

Se estima que estará destinado a unas 2,5 millones de personas, quienes recibirán la ayuda económica a través de ANSES.