|16/07/22 01:15 PM

Formulario RASE: quiénes van a recibir el subsidio de luz y gas

Uno por uno, todos los requisitos para mantener el beneficio y cómo se divide según los ingresos de cada hogar. Además, dónde y cuándo inscribirse 

16 de julio, 2022 - 13:15

Con el formulario RASE habilitado de forma virtual y presencial, miles de personas empezaron a hacer el trámite para mantener el subsidio de luz y gas, con el fin de no pagar de más en medio de una clara crisis económica e inflación creciente.

Lo que no saben los usuarios es cómo se va a definir la aplicación de la segmentación energética y quiénes realmente van a recibir el beneficio. En esta nota repasamos este y otros detalles clave de la iniciativa.

 

¿Cuáles son los requisitos para el subsidio de luz y gas?

En primer lugar hay que saber que la segmentación se divide entre tres tipos de hogares: de ingresos altos, medios y bajos. El objetivo es que los que tienen ingresos más bajos o están en situación de vulnerabilidad, tengan el mayor subsidio, ya que se evaluará la condición socioeconómica de cada familia y se apunta a tener "tarifas justas y razonables".

De esta manera, los requisitos se aplican según el grupo o segmento:

Segmento de ingresos altos

  • Ingresos mensuales totales iguales o superiores a $348.869, excepto para hogares de la Patagonia, otras provincias del sur y el partido de Patagones, donde los ingresos deben ser equivalentes o mayores de $425.20.
  • Tener 3 o más vehículos con una antiguedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Tener una embarcación, aeronave de lujo o tener activos societarios que demuestren una capacidad económica plena.

 

Segmento de ingresos medios

  • Ingresos mensuales entre $99.677 y $348.869, excepto en hogares con un conviviente que tenga el Certificado Único de Discapacidad (CUD), en los que los ingresos pueden ser de entre $149.515 y $348.869.
  • Tener hasta 2 inmuebles.
  • Tener hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

 

Segmento de ingresos bajos

  • Ingresos netos menores a $99.677, excepto en las familias donde un integrante tiene el CUD, caso en el que los ingresos deben ser menores de $149.515.
  • Tener hasta 1 inmueble.
  • No tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. En cambio, aquellos que tienen el CUD pueden tener hasta un vehículo de esas características.
  • También entran en este segmento aquellos con un conviviente que tenga el Certificado de Vivienda del ReNaBaP (barrios populares), que tenga la pensión de Veteranos de Guerra, que tenga el CUD o un domicilio donde funcione o comedor o merendero comunitario. Pero, en estos últimos dos casos, los ingresos pueden llevarlos a estar en el segmento de ingresos medios.

 

 

¿Qué pasa después de completar el formulario?

Desde el Gobierno se evaluarán todas las solicitudes y, a su vez, se cruzarán con los datos obtenidos a través de organismos como ANSES o AFIP para determinar las condiciones socioeconómicas y así aplicar la segmentación y el otorgamiento del subsidio.

 

¿Quiénes van a mantener el subsidio?

Van a seguir recibiendo el subsidio todas las personas que hayan completado el formulario de inscripción y que cumplan con los requisitos establecidos. Sin embargo, se aplicará de diferentes formas de acuerdo al grupo:

  • Hogares con ingresos altos > tendrán una reducción gradual de los subsidios y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura total del costo de energía hacia fines de 2022. Esto significa que de manera paulatina terminarán pagando la totalidad de las tarifas.
  • Hogares con ingresos medios > continuarán recibiendo el subsidio
  • Hogares con ingresos bajos > continuarán recibiendo el subsidio
  • Personas electrodependientes y domicilios de entidades de bien público > mantienen el subsidio y no deben completar el formulario.

Por el momento no se informó que los grupos de ingresos medios o bajos vayan a dejar de tener el beneficio en algún momento, es decir que lo mantendrán todo el año, sólo si cumplen con todos los requisitos.

 

¿Cuándo y dónde inscribirse para el subsidio de luz y gas?

La inscripción estará habilitada durante todo el mes de julio, pero cada usuario deberá anotarse en el día que le toque por su terminación de DNI. El objetivo es que no se sature la página -como ya sucedió con otras prestaciones- y lograr que cada familia complete el formulario con éxito. Las fechas de inscripción son:

 

 

En cuanto al lugar de inscripción, para hacerlo por internet deben ingresar a la página argentina.gob.ar/subsidios, elegir la opción "completar formulario" y seguir los pasos. En caso de tener problemas de acceso, se podrá realizar de forma presencial en las sucursales de los prestadores de servicios o en ANSES, para el cual hay que sacar el turno de "Solicitud Subsidio de Energía" en la página web oficial.

INSCRIPCIÓN COMPLETA PASO A PASO ACÁ