|15/07/22 02:04 PM

Formulario habilitado: cómo tener el subsidio de luz y gas

La inscripción estará disponible todo el mes. Te contamos cuándo completar el formulario, cómo hacerlo paso a paso y todos los requisitos

15 de julio, 2022 - 14:05

Este viernes se habilitó el formulario obligatorio para mantener el subsidio de luz y gas, que tiene el objetivo de identificar a las personas que más lo necesitan mediante una segmentación de tarifas según la situación socioeconómica de cada uno.

Afortunadamente el trámite se puede hacer por internet y de manera presencial a través de ANSES. En esta nota te explicamos cómo presentarlo paso a paso y asegurarte el beneficio.

 

Requisitos para el subsidio de luz y gas

La segmentación se divide en tres grupos: hogares de ingresos altos, ingresos medios e ingresos bajos. A cada uno de ellos se les asignará un subsidio diferente en base a las condiciones de cada vivienda y familia. Además, estos son los requisitos para recibirlo:

  • Las familias deben tener ingresos de hasta $350.000 o menos de $425.620 en los hogares de la Patagonia.
  • No deben tener 3 o más inmuebles propios.
  • No deben tener 3 o más autos con menos de 5 años de antigüedad.
  • No tener aeronave o embarcación.
  • No tengan activos societarios que demuestren una capacidad económica plena.

 

Cuándo hacer el trámite para el subsidio

Si bien el formulario RASE está disponible desde este viernes 15 de julio, estará habilitado todo el mes y cada persona se tiene que anotar en días distintos según su terminación de documento. Las fechas de inscripción son:

  • Documentos finalizados en 0, 1 y 2 > desde el viernes 15 al martes 19 de julio
  • Documentos finalizados en 3, 4 y 5 > desde el miércoles 20 al viernes 22 de julio
  • Documentos finalizados en 6, 7, 8 y 9 > desde el sábado 23 al martes 26 de julio

 

Cómo me inscribo al subsidio por internet

Antes de completar el formulario es importante tener el número de medidor, servicio o cliente (factura), DNI, número de CUIL y de cada conviviente mayor de 18 años, los ingresos de cada integrante mayor y una dirección de correo electrónico. Después, seguir estos pasos:

1) Ingresar a la página argentina.gob.ar/subsidios y elegir en el inicio la opción "completar formulario".

 

 

2) Aceptar que toda la información tiene carácter de declaración jurada y hacer clic en "siguiente".

 

 

3) Completar el formulario con todos los datos solicitados (personales, de contacto, laborales y económicos) de cada persona dentro del grupo familiar. Siempre hay que elegir "siguiente" hasta llegar al final.

 

 

4) Una vez enviado, se asignará un número que servirá para consultar el estado de solicitud en la aplicación Mi Argentina. Además se podrá descargar el archivo PDF.

 

Cómo hacer el trámite presencial

Todas aquellas personas que no tengan acceso virtual, pueden hacer el trámite presencial en las sucursales de los prestadores de servicios de energía y gas, en los diferentes puntos digitales habilitados y en las oficinas de ANSES de todo el país.

Si se quiere presentar el formulario en ANSES, hay que sacar turno a través de la página web (anses.gob.ar). En el sitio, elegir la opción "turnos" > "solicitar un turno" y finalmente "SOLICITUD SUBSIDIO ENERGÍA". Allí deberán colocar número de CUIL y recibirán el día y horario para asistir al organismo.

 

 

¿Quiénes deben anotarse?

Todas las personas, sean titulares de prestaciones o no, tienen que inscribirse si quieren mantener el beneficio para pagar menos. Eso incluye a jubilados, pensionados, AUH, AUE, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros. En cambio, no deben anotarse las personas electrodependientes y los domicilios donde hay entidades de bien público.

Además hay que tener en cuenta que no es necesario ser dueño de la vivienda ni ser titular del servicio (solo se debe hacer la aclaración en la inscripción) y el subsidio es compatible con la Tarifa Social.

 

¿Cómo saber si mantengo el subsidio?

Una vez completada la solicitud se otorga un segmento provisorio, o sea un tipo de subsidio, pero desde el Gobierno se cruzarán datos para determinar la situación socioeconómica de cada familia y así definir cuánto pagarán por los servicios de luz y gas, ya que el objetivo es que esté destinado a los hogares de ingresos más bajos.