|21/12/23 03:16 PM

Fondo de Desempleo | ¿Cuándo se cobra y cómo acceder?

Fechas y montos del seguro para personas desocupadas, cómo anotarse, requisitos y detalles a tener en cuenta. Además, novedades para enero

22 de diciembre, 2023 - 18:31

Aunque ya hay mucha expectativa y algunas novedades para enero, todavía se desarrolla el calendario de pagos de ANSES para diciembre y quedan algunos beneficiarios para cobrar. Entre ellos, las personas desocupadas que pudieron acceder a una ayuda económica mensual.

Esta prestación generó muchas consultas y es importante saber que continúa vigente, además de tener un último tramo de aumento establecido este año. Se trata del Fondo de Desempleo, el cual próximamente inicia su cronograma de pago.

En esta nota detallamos cuándo se cobra y cuáles son los montos del seguro de desempleo, de qué se trata y cómo acceder. Además, las próximas novedades para el inicio del 2024.

 

¿Cuándo se cobra el Fondo de Desempleo?

Las fechas de la prestación por desempleo también se dividen dos, según los planes en los que estén los beneficiarios. Si bien se hicieron cambios para que muchos beneficiarios cobren antes de Navidad, en este caso recibirán el pago antes de Año Nuevo.

El plan 1 cobra:

  • DNI terminados en 0 y 1 > martes 26 de diciembre
  • DNI terminados en 2 y 3 > miércoles 27 de diciembre
  • DNI terminados en 4 y 5 > jueves 28 de diciembre
  • DNI terminados en 6 y 7 > viernes 29 de diciembre
  • DNI terminados en 8 y 9 > viernes 29 de diciembre

El plan 2 se depositó entre el 7 y el 12 de diciembre para todas las terminaciones de documento.

 

 

¿Cuánto pagan de seguro por desempleo?

Tal como indicó ANSES desde el inicio, los montos varían de acuerdo a los ingresos y meses trabajados en los últimos 3 años. De todas formas, también se rige por los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

 

 

Además, el artículo 2 de la Resolución 15/2023 del ex Ministerio de Trabajo -ahora Subsecretaría dentro del Ministerio de Capital Humano- indica que tiene que ser equivalente al 75% de la mejor remuneración neta en los últimos 6 meses anteriores al cese de contrato de trabajo de la persona. Sin embargo, en ningún caso podrá ser inferior al 50% del SMVM ni superar el total de ese mínimo.

Esto significa que ese máximo es de $146.000 diciembre y en enero, de acuerdo al último tramo de aumento, será de $156.000. También se suma la posibilidad de cobrar SUAF por cada hijo menor de 18 años.

 

 

Si renuncio, ¿puedo cobrar el Fondo de Desempleo?

No. Las personas que renuncian no pueden acceder al seguro de desempleo. Está destinado a trabajadores que perdieron su empleo por despido, fin del contrato laboral o fallecimiento del empleador, entre otros motivos. Además, deben tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años.

Otra consulta muy repetida es por cuánto tiempo se cobra el Fondo de Desempleo. Por el mismo se paga entre 2 y 12 cuotas, pero en el caso de los mayores de 45 años se puede extender por 6 meses más.

 

¿Cómo acceder a la prestación de ANSES?

En primer lugar es necesario tener todos los datos actualizados en Mi ANSES. Por otro lado, los interesados pueden iniciarlo en Atención Virtual o pedir turno en la página web y asistir en el día y horario asignados para hacer el trámite de forma presencial. Para eso deben llevar DNI y toda la documentación que respalde la falta de empleo en original y copia.

Por eso se recomienda guardar todo tipo de documentos: telegrama, contrato, alta o baja laboral, recibos de sueldo, entre otros. Una vez que se gestiona, debería cobrarse a los 45 días. Sin embargo, hay que recordar que en general hay un período de 90 días hábiles para hacer el trámite.