|17/03/23 01:19 PM

Fondo de Desempleo con aumento: cuánto y cuándo se cobra

Fechas actualizadas para marzo y todos los montos totales con incremento y asignación familiar. Además, cómo recibir la prestación

17 de marzo, 2023 - 17:55

El calendario de pagos de ANSES para marzo 2023 sigue avanzando y miles de beneficiarios del Fondo de Desempleo se preparan para cobrar su prestación, que este mes tiene aumento del 4%. Además, en abril tendrán un nuevo incremento atado al Salario Mínimo.

No todos los titulares cobran lo mismo, ya que los montos dependen de la antigüedad y el salario que tenían en sus trabajos anteriores. A eso se suma que algunos pueden cobrar la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) y otros no.

En esta nota detallamos las fechas de cobro actualizadas, cuánto se cobra por Desempleo y cómo acceder a la ayuda económica en 2023.

 

¿Cuándo pagan el plan por desempleo en marzo?

El calendario de pagos del seguro por desempleo se divide entre quienes están en el plan 1 y aquellos que están en el 2 o 3. El plan 1 cobra en estas fechas:

  • DNI terminados en 0 y 1 > miércoles 22 de marzo
  • DNI terminados en 2 y 3 > jueves 23 de marzo
  • DNI terminados en 4 y 5 > lunes 27 de marzo
  • DNI terminados en 6 y 7 > martes 28 de marzo
  • DNI terminados en 8 y 9 > miércoles 29 de marzo

En cambio, los planes 2 y 3 perciben la prestación desde el lunes 3 de abril hasta el martes 11 de abril para todas las terminaciones de documento.

 

¿Qué significa plan 2 y 3 de desempleo?

Más allá de la diferencia en las fechas de cobro, el plan 2 corresponde a las altas del mes en curso, en este caso quienes empiezan a cobrar desde marzo. Luego, estas personas se incorporarán al plan 1 para recibir el pago de las cuotas siguientes.

Por su parte, el plan 3 "corresponde al pago del Decreto Nº 614/13 - Embargo Madres, es decir, madres que embargan las Asignaciones Familiares que perciben los padres con el desempleo", según indica la página oficial del Gobierno.

 

¿Cuánto cobra la prestación por desempleo?

En marzo, los montos a percibir por desempleo tienen el aumento del 4% que corresponde a la liquidación de febrero. El mínimo a percibir es de $18.970 y el máximo de $31.618. Si a eso se agrega la liquidación SUAF, cobran $11.465 por hijo si están en el tramo 1, ya que esta prestación también tuvo el 17,04% de incremento por Ley de Movilidad, como todos en ANSES.

Luego, en abril se pagará con un 3% de aumento y las cifras serán: mínimo de $19.539 y máximo de $32.566, a lo que también se agrega SUAF si corresponde, es decir con hijos menores de 18 años o con discapacidad.

Importante: los montos y la cantidad de cuotas que se abonan dependen de la antigüedad y salario que tenía cada persona en su trabajo antes de acceder al fondo. También continúan con aumento los planes como Potenciar Trabajo y el Plan Acompañar.

 

 

¿Cómo cobrar el fondo de desempleo?

El trámite se inicia con toda la documentación en Atención Virtual o se puede pedir turno en la página de ANSES para hacerlo de forma presencial en una oficina. Para eso se necesita documento (original y copia) y el telegrama de despido o documentación que acredite el desempleo (no se permite renuncia).

TODOS LOS REQUISITOS Y PASOS ACÁ