|16/10/23 06:04 PM

¿Cuándo se cobra el bono para el Fondo de Desempleo 2023?

Fechas de la primera parte del refuerzo para desempleados, a quiénes les corresponde y cuánto se cobra este mes. Además, próximos aumentos

16 de octubre, 2023 - 18:05

Luego de la confirmación oficial, y en medio de diferentes pagos de refuerzos mientras avanza el calendario de ANSES, miles de beneficiarios del Fondo de Desempleo se preguntan cuándo cobrarán el nuevo bono de $20.000.

Al igual que el resto, se divide en dos cuotas. Sin embargo, quedan dudas sobre quiénes lo reciben, cuáles son las fechas exactas y cómo se acredita para cada titular de la prestación.

En esta nota repasamos cuándo y cómo se cobra el bono, cuáles son los requisitos y cuánto se paga de prestación por desempleo, sobre todo ahora que habrá nuevos aumentos.

 

Fechas del bono para Fondo de Desempleo 2023

Si bien no se aclaró un cronograma preciso para el bono, estaría casi confirmado que el mismo se depositará junto a la prestación por desempleo en las mismas fechas definidas en el calendario de ANSES para octubre. Sin embargo, se abonan $10.000 en octubre y $10.000 en noviembre.

Las fechas para el plan 1 son:

  • DNI terminados en 0 y 1 > lunes 23 de octubre
  • DNI terminados en 2 y 3 > martes 24 de octubre
  • DNI terminados en 4 y 5 > miércoles 25 de octubre
  • DNI terminados en 6 y 7 > jueves 26 de octubre
  • DNI terminados en 8 y 9 > viernes 27 de octubre

Por su parte, los planes 2 y 3 se abonan desde el miércoles 4 de octubre hasta el martes 10 de octubre para todas las terminaciones de documento. De todas formas, la fecha y lugar de cobro se puede consultar en Mi ANSES o Mi Argentina.

 

 

¿Cuánto se cobra por fondo de desempleo?

Como siempre, hay un mínimo y máximo a cobrar porque la cifra varía para cada persona según la antigüedad y sueldo que tenía en su trabajo, entre otros factores. En octubre, el mínimo es de $34.533 y el máximo, de $57.560 aproximadamente.

Por ejemplo, un titular que recibe el monto máximo debe percibir $67.560 con el refuerzo. Si el beneficiario tiene otras prestaciones, como la Asignación Familiar por Hijo (SUAF), también debe sumarlas y el total será mayor.

 

¿Cuándo hay nuevos aumentos?

Desde el mes que viene impactan nuevos aumentos para el programa, atados al incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que se sumarán a la segunda cuota del bono. El mismo es del 32,2% y se divide en 3 cuotas.

Como los ajustes se dan a mes vencido, las nuevas cifras de cobro para Desempleo y otros planes como Potenciar y Acompañar impactan en noviembre, diciembre y enero, lo mismo que sucede con la escala salarial del servicio doméstico.

 

¿Cómo saber si me corresponde el bono?

En primer lugar se recomienda prestar especial atención a la Resolución 1209/2023, donde se establece el pago del bono para el Fondo de Desempleo y se explican todas las condiciones, ya que está destinado a titulares activos de la prestación. En ese sentido, podría ser compatible con SUAF.

Diferente es la situación del bono para Fomentar Empleo o el IFE para trabajadores informales, que tienen más requisitos. También se puede consultar en Mi Argentina o al 130 de ANSES.