|07/12/23 02:24 PM

¿Hasta cuándo estará vigente la devolución del IVA 2023?

Qué pasará con los reintegros y cuándo tiene fecha de vencimiento, cómo aprovechar el beneficio antes de las fiestas y hacer el reclamo si no se recibe

07 de diciembre, 2023 - 14:25

Avanza el calendario de pagos de ANSES y millones de personas se preparan para cobrar con aumento y algún beneficio, pero crecen las dudas sobre la continuidad de algunas prestaciones, como la devolución del IVA.

El sistema de reintegros de AFIP está funcionando en diciembre y muchos se preguntan si se extenderá, teniendo en cuenta que el domingo 10 de diciembre asume el nuevo gobierno de Javier Milei.

En esta nota detallamos todo lo que se sabe hasta ahora, hasta cuándo estará vigente la devolución del IVA, cómo reclamar si no se recibe el reintegro y cómo aprovechar el beneficio antes de las fiestas.

 

¿Cuándo se vence la devolución el IVA?

Según había indicado el Ministerio de Economía, debe estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, la realidad es que desde el 10 de diciembre la nueva gestión podría tomar la decisión de derogar la resolución actual o modificarla.

Si bien se presentó un proyecto para que este programa se convierta en Ley y sea permanente, aún no fue aprobado y todo puede cambiar con el cambio de gobierno. De todas formas, hace unas semanas Javier Milei manifestó que la devolución del IVA se mantendría durante su mandato.

Por el momento hay que esperar que entre en funciones, pero en principio el vencimiento es el 31 de diciembre y se recomienda aprovechar el beneficio comprando con tarjeta de débito para recibir el reintegro y tener una forma de ahorro ante las fiestas de fin de año.

 

 

¿Cómo recibir el reintegro en las compras?

El beneficio es parte del programa Compre sin IVA, impulsado por AFIP, el cual permite que todos los beneficiarios obtengan la devolución del 21% (IVA) en las compras que realicen con la tarjeta de débito y en productos de la canasta básica. A continuación, todos los datos a tener en cuenta para aprovecharlo:

  • ¿Qué se puede comprar? En general productos de la canasta básica como alimentos, bebidas, higiene y la canasta del hogar.
  • ¿Hay comercios adheridos? No, se trata de todos los comercios, supermercado y almacenes registrados en AFIP y que tengan posnet para cobrar.
  • ¿Se puede pagar en efectivo? No. Si se abona en efectivo no habrá ningún reintegro y solo se puede pagar con tarjeta de débito. También se sumaron algunas billeteras virtuales pero, por ahora, únicamente al pagar mediante QR con la tarjeta de débito asociada.
  • ¿Cuándo tengo el reintegro del IVA? Si la compra se realiza antes de las 17, se obtendrá la devolución al día siguiente. En cambio, si se hace después de ese horario, se debería recibir dentro de las 48 horas directamente en la cuenta y de forma automática, sin trámites.
  • ¿Cuánto se reintegra? El tope máximo es de $18.800 en el mes, es decir que si una persona realiza una compra de un poco más de $89.000, llegará al límite.

 

 

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

  • Jubilados y pensionados.
  • Pensiones no Contributivas (PNC) nacionales.
  • Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo (AUE).
  • Trabajadores en relación de dependencia (muchos de ellos son beneficiarios de SUAF).
  • Personal de casas particulares (servicio doméstico).
  • Titulares de Potenciar Trabajo.
  • Trabajadores monotributistas, aunque algunos casos quedan excluidos por no cumplir otros requisitos.
  • También se incluyó a los beneficiarios del IFE 2023, que ya se terminó de pagar. Por ahora no se anunció un nuevo refuerzo.

 

¿Cómo reclamar la devolución del IVA?

Si una persona no recibe la devolución, se recomienda chequear el padrón de beneficiarios de Compre sin IVA con el número de CUIL, que está habilitado en la página oficial. A su vez, es importante consultar si el CBU está vinculado. Si todo está en orden y aún así no se otorga el beneficio, se puede hacer el reclamo.

Una forma es completar el formulario de reclamos de la página de AFIP con datos personales, CUIL o CUIT, teléfono, mail y los motivos de la consulta. Además, se puede hacer a través de la línea de Atención al Usuario: 0800-999-2347.