|09/11/22 10:36 PM

Oficializaron el bono para adultos sin ingresos

El presidente Alberto Fernández firmó el DNU que oficializa el Refuerzo Alimentario para argentinos en situación de vulnerabilidad extrema. Requisitos confirmados

Por Redacción

09 de noviembre, 2022 - 22:42

Finalmente y luego de una larga espera, el Poder el Ejecutivo Nacional oficializó el bono para adultos sin ingresos a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El documento, firmado por el presidente Alberto Fernández, establece (por primera vez) que el bono "será otorgado a personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad y no perciban otro tipo de ayudas sociales". De esta forma, se despejan miles de dudas por parte de los beneficiarios de ANSES que aún siguen reclamando el pago a pesar de no cumplir los requisitos necesarios para la inscripción y eventual aprobación.

El documento tendrá validez a partir del jueves 11 de noviembre.

 

 

Oficial: cuánto y cuándo pagan el Refuerzo Alimentario

El monto del refuerzo alimentario será de $45.000 y se abonará en dos pagos de 22.500 en los meses de noviembre y diciembre próximo. Los resultados ya están disponibles en los canales de comunicación oficiales de ANSES. (MI ANSES y Atención Virtual).

Además, según el texto al que accedió la prensa, en el artículo 7 del decreto se indica que "el refuerzo alimentario para adultos sin ingresos deberá solicitarse ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), conforme el procedimiento que esta determine a tales efectos. Los datos consignados en la solicitud tendrán carácter de Declaración Jurada por parte de la persona solicitante".

Además, resuelve que la Anses "dispondrá de los mecanismos de intercambio de información necesarios para la acreditación de los requisitos establecidos o que se establezcan para el acceso al refuerzo alimentario para adultos sin ingresos y establecerá las normas aclaratorias y complementarias que resultaren necesarias para la administración, otorgamiento, pago, control y supervisión del mismo". En otras palabras, ANSES será el organismo que controle todo el proceso y por lo tanto se recomienda no realizar gestiones ni reclamos relacionadas en otras dependencias de gobierno.

La normativa lleva las firmas de Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y de los ministros Sergio Massa (Economía), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Raquel "Kelly" Olmos (Trabajo).

 

Requisitos confirmados por DNU

A continuación los requisitos oficiales por decreto para acceder al Refuerzo:

  • Tener entre 18 y 64 años;
  • No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo
  • No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otras). La única excepción es para personas que únicamente cobran el Programa Hogar (Garrafa Social).
  • Tampoco contar con Obra Social o Prepaga.

Importante: con el fin de evitar fraudes desde la ANSES informaron que todos los datos aportados por solicitantes se cruzarán información con otros organismos para evaluar la situación socioeconómica.