|17/04/24 06:08 PM

¿Cuándo se cobra el complemento del Plan 1000 Días con aumento?

Por qué no se acreditó el pago de la leche con incremento este mes y cuándo se abona, quiénes lo reciben, montos totales y fechas actualizadas para mayo

17 de abril, 2024 - 18:09

Una de las novedades más importantes de los últimos días para miles de titulares de ANSES fue el 500% de aumento para el complemento de leche, el cual está enmarcado dentro del Plan 1000 Días que acompaña a futuras mamás o personas gestantes y a los hijos durante los primeros años de vida.

El incremento representaba un salto mucho mayor que otros, pero generó confusión porque las beneficiarias lo esperaban para abril y aún no llegó. De hecho, en las liquidaciones se observan los montos de siempre y muchas personas ya cobraron como de costumbre según el calendario de pagos de abril.

En esta nota explicamos por qué no se cobró el complemento con aumento y cuándo se paga, quiénes lo reciben y cuáles serán los montos actualizados. Además, anticipo de las nuevas fechas de cobro.

 

¿Por qué no se cobró el plan mil días con aumento?

Si bien el Gobierno Nacional anunció que aumentaría desde abril, esto muchas veces implica que se deposita a mes vencido y por eso no se recibió concretamente este mes, ya que en abril se cobró lo que correspondía al mes de marzo.

Este es el motivo por el cual las titulares de asignaciones no ven el monto actualizado en sus liquidaciones de Mi ANSES o ya cobraron sin ver un incremento.

 

 

¿Cuándo aumenta el complemento de leche?

Por eso, la pregunta más frecuente tiene que ver con la fecha de pago. Aunque no hay un comunicado oficial aclarando este tema, ya se presume que el complemento de leche del Plan 1000 Días se acreditará con aumento en el cronograma de mayo.

Como siempre, se abonará junto a las asignaciones y otros extras como la Tarjeta Alimentar, en las mismas cuentas y días de pago establecidos en el cronograma oficial del organismo.

 

¿Cuánto cobra la asignación en mayo 2024?

El pago de la leche, una iniciativa dentro del programa que es parte del Ministerio de Capital Humano pero pagado a través de ANSES, se eleva a $19.818 por hijo o para quienes tienen la Asignación por Embarazo (AUE). Este adicional se deberá sumar a las asignaciones, pero es necesario recordar que alcanza a:

  • Mujeres embarazadas o que amamantan durante los primeros 6 meses, casi todas ellas titulares de la AUE.
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o AUH por discapacidad, con niños de hasta 3 años inclusive.
  • Además, es compatible con el Plan de Acompañamiento Social y el Plan Acompañar, entre otros, pero no puede acceder SUAF.

Por ejemplo, la AUH por un solo hijo tendrá los siguientes montos en mayo: $42.043 por chico o $136.904, $19.818 de complemento por cada hijo (hasta 3 años) y Tarjeta Alimentar ($44.000 por uno, $69.000 por dos y $91.000 por tres o más). En total se cobra $105.861 por un solo hijo, a lo que se puede sumar el 20% retenido o la ayuda escolar. Por su parte, la asignación por embarazo tendrá la misma cifra total.

Importante: todavía no se anunció otro aumento para asignaciones.

 

 

¿Cuándo se pagan las asignaciones en mayo?

Como todavía se desarrolla el cronograma de este mes, el organismo no ha anunciado las fechas exactas para el próximo. Sin embargo, sí publicó en el Boletín Oficial los nuevos calendarios para jubilados y pensionados.

Esto es importante porque AUH, SUAF y AUE suelen tener las mismas fechas que dicho grupo. De confirmarse, las asignaciones empezarán a recibir sus prestaciones y el complemento de leche con aumento desde el jueves 9 de mayo hasta el miércoles 22 inclusive por terminación de documento, ya que ANSES hizo cambios en los cronogramas.