|20/06/23 06:02 PM

Libreta y Ayuda Escolar | ¿Quiénes cobran extras en julio?

A quiénes les corresponden los pagos extra el mes que viene, montos actualizados con aumento y anticipo del calendario de pagos oficial

20 de junio, 2023 - 18:02

El mes que viene, miles de titulares de asignaciones cobrarán el 20% retenido o la ayuda escolar, de acuerdo al tipo de prestación que tengan y la fecha en que hayan hecho los trámites. Se trata de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo (SUAF).

Los beneficiarios tienen asegurados estos pagos extra todos los años, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Además, tienen hasta fines de 2023 para cumplir con la presentación de los formularios. Sin embargo, en cuanto entregan la documentación surgen las dudas sobre cuándo recibirán los adicionales.

En esta nota te contamos quiénes cobran retenido o ayuda escolar en julio, cuánto se cobra por cada extra y a quiénes les corresponde, entre otros detalles.

 

¿Quiénes cobran ayuda escolar o retenido?

La ayuda escolar le corresponde a todos los beneficiarios de asignaciones familiares que tengan hijos escolarizados de hasta 17 años. En ese sentido, incluye a las personas que liquidan el salario familiar desde una jubilación o pensión.

Sin embargo, el retenido solo está destinado a las asignaciones universales, ya que todos los meses tienen retenciones y por eso deben presentar la libreta para recibir el dinero acumulado. En cambio, SUAF cobra el total y no tiene ninguna retención.

En julio deben recibir la ayuda escolar quienes presentaron el formulario 2.68 en abril (3 meses). Por su parte, el mes que viene deben recibir el retenido las AUH que entregaron el formulario 1.47 en mayo (2 meses).

 

 

¿Cuánto se cobra en julio 2023?

Muchos montos de cobro tuvieron el 20,92% de aumento en junio, como es el caso de los beneficiarios de ANSES y la ayuda escolar, que se elevó a $11.620 por hijo y volverá a tener incremento en septiembre.

Por otro lado, recientemente se observó en las liquidaciones de AUH que la cifra del 20% retenido es más alta de lo que se esperaba: $19.183,80 por hijo o $62.481,60 por discapacidad. Sin embargo, hay que recordar que muchas veces se dividen los pagos y no se depositan todas las libretas o escolaridades juntas el mismo mes. Por otro lado, los montos de AUH y SUAF el mes que viene son:

 

 

¿Cómo saber si se cobra escolaridad o retroactivo?

Para saber si el formulario de libreta está correctamente cargado hay que consultar al 130 de ANSES, ya que la opción virtual ya no está disponible. En cambio, sí se puede verificar la carga del certificado de escolaridad en Mi ANSES, en la sección 'Hijas e hijos' > 'Presentar un certificado escolar'.

Sin embargo, es importante que el mismo esté validado para que se pueda depositar la ayuda, por lo que en ese caso también se debería consultar a los operadores del 130.

 

Fechas de cobro ANSES julio 2023

Si bien continúa el calendario de pagos de junio 2023, de a poco se confirman las fechas de cobro anticipadas de julio. Esto es porque los cronogramas de jubilados y pensionados ya están previstos y las asignaciones cobran los mismos días.

Entonces, las fechas de pago del próximo mes para AUH y SUAF serían las siguientes:

  • DNI terminados en 0 > lunes 10 de julio
  • DNI terminados en 1 > martes 11 de julio
  • DNI terminados en 2 > miércoles 12 de julio
  • DNI terminados en 3 > jueves 13 de julio
  • DNI terminados en 4 > viernes 14 de julio
  • DNI terminados en 5 > lunes 17 de julio
  • DNI terminados en 6 > martes 18 de julio
  • DNI terminados en 7 > miércoles 19 de julio
  • DNI terminados en 8 > jueves 20 de julio
  • DNI terminados en 9 > viernes 21 de julio