|12/03/24 06:46 PM

Cuáles serán los requisitos para cobrar el ex Potenciar Trabajo

Todas las posibles condiciones para cobrar el Plan Volver al Trabajo y el Plan de Acompañamiento Social, cuándo se hace el cambio y cómo será la inscripción

12 de marzo, 2024 - 18:47

Cada vez falta menos para que inicie el traslado de los beneficiarios de Potenciar Trabajo a los dos nuevos planes creados por el Gobierno Nacional: Volver al Trabajo y el Plan de Acompañamiento Social, los cuales ya son oficiales por decreto.

Si bien faltan algunas precisiones que llegarán en las próximas semanas, se espera que desde abril se ponga en marcha el cambio. Sin embargo, invaden las dudas por parte de los titulares sobre cómo será el proceso y qué requisitos cumplir.

En esta nota indicamos cuáles serían las condiciones para seguir cobrando el ex Potenciar Trabajo, cómo será la inscripción y cuánto cobrarían los titulares desde abril, entre otros detalles.

 

¿Cuáles son los requisitos del plan Volver al Trabajo?

Este plan será el reemplazo del Programa de Inclusión Laboral con el fin de "alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral", según indica el Decreto 198/2024 en el Boletín Oficial.

El mismo estará a cargo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La norma también indica que el Ministerio de Capital Humano será el encargado de definir cómo se trasladará a los titulares y demás detalles.

Sin embargo, se espera que algunos de los requisitos sean los siguientes, de acuerdo a lo indicado por medios como Ámbito Financiero:

  • Personas de 18 a 49 años.
  • Con ingresos bajos o dificultades para acceder al sistema laboral formal.
  • Que no superen los 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) con sus ingresos ($540.000 en marzo).
  • Que sean titulares activos en Potenciar Trabajo.

 

 

¿Qué requisitos tiene el Plan de Acompañamiento?

Por su parte, la creación de este programa significa que está destinado a los sectores más vulnerables y no estará bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, sino de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, también dentro de Capital Humano.

En ese sentido, podrán acceder a este programa las personas sin trabajo, activos en Potenciar Trabajo, mayores de 50 años y, en el caso de las mujeres, con más de 4 hijos.

 

¿Cómo inscribirse en los nuevos planes?

El ministerio todavía no comunicó cómo será el proceso, pero el decreto indica que tendrá las facultades para hacerlo y, si bien se espera que sea desde el 1 de abril, el documento aclara que dictará los actos administrativos necesarios para su implementación y que Potenciar Trabajo estará vigente hasta que "se complete la transferencia y distribución de la totalidad de sus titulares" a los otros dos planes.

Es por eso que también se estima que el traspaso será totalmente automático, aunque por ahora se recomienda consultar si el beneficio está activo en la aplicación Mi Argentina o bien a los canales de contacto del ministerio, ya que muchos beneficiarios sufrieron la suspensión en los últimos meses. El correo electrónico oficial es [email protected].

Importante: los aumentos serán decretados por la cartera de Capital Humano. Por eso, se espera que en abril el pago sea de $78.000 como en marzo.