Ciudadano News

Cómo obtener tu CUIL ANSES en 2022 y por qué es tan importante

El Código Único de Identificación Laboral es esencial para registrar aportes laborales y realizar trámites en el órgano previsional.

3 Noviembre de 2022 - 20:45

cuil-certificacion-negativa
cuil-certificacion-negativa

La Administración Nacional de Seguridad Social emite un número de CUIL por persona para identificar a los trabajadores en relación de dependencia y llevar registro de los trámites que realizan en dicho organismo. Además, este dígito que es válido de por vida es el que permitirá, por ejemplo, acceder a créditos ANSES, realizar un cambio de obra social o ingresar a la plataforma Mi ANSES, entre otras prestaciones.

La asignación de un número de CUIL es muy sencilla: sólo hay que acercarse a cualquier dependencia del organismo sin necesidad de solicitar turno, presentar el DNI y esperar unos minutos. Para los menores de 18 años el procedimiento es el mismo, pero deben ir acompañados de sus padres y llevar la partida de nacimiento.

Por eso, si ya tenés un número de CUIL definitivo asignado es importante que sepas cómo obtener la constancia. El Ciudadano te facilita una guía paso a paso para que lo hagas online, rápido y sin errores.

Constancia de CUIL ANSES: cómo sacarla e imprimirla

1. Ingresá a la página web de ANSES. Una vez dentro, seleccioná la opción constancia de CUIL, que figura en un menú horizontal debajo de la portada.

2. Completá el formulario con los datos requeridos.

3. Una vez emitida la constancia de CUIL, descargá el archivo en PDF e imprimilo.

Si recibís la negativa de ANSES por no tener un CUIL asignado, dirigite a la sucursal más cercana con tu DNI para solicitarlo.

Tengo CUIT y no CUIL ¿me sirve?

El CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) es un código númerico con el que AFIP registra a cualquiera que tribute, por lo que no tiene nada que ver con ANSES. Sin embargo, quienes han solicitado tanto CUIT como CUIL (cada uno en el organismo correspondiente) terminan unificando ambos en un sólo número que sirve para realizar trámites y estar registrado en cada ente.

¿Qué trámites puedo realizar con mi CUIL de ANSES?

Cobro de Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, bonos de ANSES. Cobro de jubilaciones y pensiones Realizar trámites en bancos Acceder a prestaciones de seguridad social

Constancia de CUIL para extranjeros/naturalizados

Para los extranjeros o argentinos naturalizados que no aún no cuenten con su DNI, el trámite se realiza presentando la siguiente documentación: Expediente de migraciones donde conste el tipo de residencia vigente y el ingreso al país. Pasaporte en el que conste tipo de residencia, la cual no debe ser turista o permanente.  Permiso de ingreso al país expedido por Consulados o en virtud de Convenios Internacionales.

¿Puedo obtener mi CUIL online por primera vez?

No. La asignación del número de CUIL se hace de manera presencial sin turno en cualquier dependencia de ANSES presentando el DNI. Los menores de edad deben llevar también su partida de nacimiento y ser acompañados por sus padres o tutores.

¿Qué otra forma hay de obtener mi CUIL online?

Si no querés hacer el trámite de constancia de CUIL online, podes pedirla llamando al 130 o acercándote a cualquier oficina de ANSES con tu DNI.