|26/12/22 01:04 PM

Bono para el servicio doméstico 2022: cuánto y cuándo se cobra

Falta muy poco para que termine diciembre y llegue el extra de fin de año. Montos para cada empleado del sector privado y fechas de cobro actualizadas

28 de diciembre, 2022 - 17:16

Falta muy poco para que termine el año y eso significa que los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, al igual que el personal de casas particulares, cobrarán el bono de $24.000.

Sin embargo, es importante saber que no todos los empleados recibirán la misma cantidad de dinero. En algunos casos depende de las horas trabajadas y en otros, del sueldo que tienen por mes. A continuación detallamos cuánto cobra cada uno y cuándo se debe pagar el extra de fin de año.

 

¿Cuándo pagan el bono de $24.000?

De acuerdo con el decreto oficial, el bono se debe otorgar en diciembre y pone como fecha límite el sábado 31 (puede ser el 30 por el ser el último día hábil del mes). Sin embargo, la realidad es que los sueldos que corresponden a diciembre se liquidan el mismo mes pero se cobran en enero.

Esto es porque normalmente se paga a mes trabajado. Entonces, los salarios que se depositan en diciembre corresponden a noviembre, mientras que los de este mes se tienen que pagar en enero. Con respecto a la fecha exacta, quedará a decisión del empleador o la empresa donde se cumplen las horas mensuales.

 

 

¿De cuánto es el bono para empleadas domésticas?

Muchos trabajadores de casas particulares cobrarán $24.000. Pero, como depende de las horas trabajadas a la semana o al mes, otras personas recibirán un proporcional. Acá, la tabla completa para saber cuánto le toca cobrar a cada empleado doméstico:

 

 

 

¿Cuánto cobran el resto de los trabajadores?

Los demás empleados del sector privado también tienen distintos montos de bono. En este caso está sujeto a los ingresos que tienen por mes (sueldo), pero se considera el neto (lo que cobran de bolsillo) y no el bruto, es decir que más trabajadores podrán recibirlo. Además, tampoco se contará el aguinaldo de diciembre.

En enero, estas son las cifras de bono de fin de año para cada trabajador:

  • Sueldo menor a $161.859 > $24.000 de bono
  • Sueldo igual a $161.859 > $24.000 de bono
  • Sueldo de $162.000 > $23.859 de bono
  • Sueldo de $170.000 > $15.859 de bono
  • Sueldo de $184.000 > $5859 de bono
  • Sueldo de $185.859 > no cobra bono
  • Sueldo mayor a $185.859 > no cobra bono

Importante: lo recibirían todos los trabajadores privados comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo, los obreros de la construcción, los trabajadores comprendidos en la Ley de Trabajo Agrario y el personal de casas particulares.

 

¿Qué pasa si el empleador no quiere pagar el bono?

Si bien está claro que cada situación es diferente, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, aclaró que si los empleadores se niegan a pagar el bono, los empleados podrán hacer la denuncia en el Ministerio o con su gremio. El objetivo con el reclamo sería "intimar" a las empresas a que cumplan porque está dispuesto en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) oficial.