|20/10/22 05:43 PM

Refuerzo Alimentario confirmado: inscripción, requisitos y montos

La directora de ANSES, Fernanda Raverta, anunció oficialmente el bono de $45000. Quiénes lo reciben, cómo anotarse y fechas de cobro

22 de octubre, 2022 - 16:32

Después de una larga espera y fuerte especulación, la directora de ANSES, Fernanda Raverta, confirmó el pago del Refuerzo Alimentario, hasta ahora conocido como IFE o bono. El mismo se abonará en noviembre y diciembre, tal como se había anticipado.

La funcionaria dio los detalles que faltaban sobre la asistencia económica, que se financia a través del dólar soja, el cual había sido anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

A continuación te contamos todo lo que tenés que saber sobre la inscripción, requisitos, fechas y montos totales.

 

¿Cuánto y cuándo se paga el Refuerzo Alimentario?

Esta información se mantiene tal como se dijo en los últimos días: el bono es de $45000 y se pagará en dos cuotas de $22.500, en noviembre y diciembre. En cuanto a las primeras fechas, se depositará desde el lunes 14 de noviembre por terminación de documento para quienes se inscriban hasta el 7 de noviembre.

Entonces, el cronograma estimado de la primera cuota del bono es:

  • DNI terminados en 0 > lunes 14 de noviembre
  • DNI terminados en 1 > martes 15 de noviembre
  • DNI terminados en 2 > miércoles 16 de noviembre
  • DNI terminados en 3 > jueves 17 de noviembre
  • DNI terminados en 4 > viernes 18 de noviembre
  • DNI terminados en 5 > martes 22 de noviembre (lunes 21 es feriado)
  • DNI terminados en 6 > miércoles 23 de noviembre
  • DNI terminados en 7 > jueves 24 de noviembre
  • DNI terminados en 8 > viernes 25 de noviembre
  • DNI terminados en 9 > lunes 28 de noviembre

 

¿Quiénes reciben el bono de $45000?

Raverta hizo hincapié en que se trata de un refuerzo alimentario para adultos sin ingresos. Esto quiere decir que los requisitos para cobrar el bono son:

  • Tener entre 18 y 64 años.
  • No tener trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo.
  • No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, PNC, AUH, AUE, SUAF, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, Plan Acompañar, Fomentar Empleo, entre otras).
  • No tener obra social ni prepaga.
  • Sí se puede cobrar Garrafa Social.

Además, ANSES aclaró que se cruzará información con otros organismos (como AFIP) para evaluar la situación socioeconómica de cada persona. Se verán los consumos de tarjetas de débito, crédito o billetera virtual; plazos fijos o bonos en los últimos 6 meses, acreditaciones en cuentas bancarias en los últimos 2 meses, compras en moneda extranjera, inmuebles, vehículos (auto, motos, etc.), entre otros.

Importante: en el caso de las personas de 18 a 24 años, el control también se realizará a su grupo familiar.

 

 

¿Cuándo se abre la inscripción?

Desde el lunes 24 de octubre, todos los interesados, que cumplan las condiciones establecidas por el Gobierno, podrán anotarse en las oficinas de ANSES de todo el país. Además, ya está habilitada la inscripción virtual a través de Mi ANSES.

 

Cómo anotarse al refuerzo alimentario 2022

La inscripción al bono o refuerzo es presencial o virtual. Podrán asistir a una oficina de ANSES sin turno y completar la declaración jurada, donde se tomarán datos personales, familiares, laborales, habitacionales y económicos, o en Mi ANSES.

Además, es necesario tener los datos actualizados previamente y llevar el documento para terminar el trámite. Se espera que se notifique por mensaje, correo o en Mi ANSES a quienes fueron aprobados.

Importante: no se necesita una clave de seguridad nivel 3 para anotarse al bono.

 

 

¿Dónde cobro el bono?

Aquellos que ya tengan cuentas bancarias activas y el CBU informado en ANSES, lo recibirán en dicha cuenta. Si ANSES no tiene esta información, será necesario informar el número de CBU.

Por otro lado, quienes no tengan acceso a una cuenta, posiblemente ANSES pueda acreditar el pago a través de una cuenta DNI, Universal o en el Correo. De todas formas, próximamente habrá más información sobre estos casos.